MENU

by • 26 Enero, 2008 • Diseño gráfico, PeriodismoComments (4)9454

El Imparcial o cómo hacer un diario digital como los de papel

COMPARTE:

Bajo la presidencia de Luis María Ansón y la dirección de Joaquín Vila, “El Imparcial” llegó a nuestros monitores de ordenador hace una par de semanas y lo ha hecho de forma demasiado sigilosa. Al contrario de soitu.es que se ha ganado un huequecito entre los blogueros, fuente de recomendación en Internet a pesar de los pesares, “El Imparcial” llega hasta nosotros tras unos cuantos enlaces casi al azar. Llamarse igual que uno mexicano, elimparcial.com, también le resta protagonismo al diario de Ansón.

Este nuevo Imparcial se basa en la cabecera española de 1866. Tiene el mismo logotipo pero ahora se presenta solamente en versión digital. Eso sí, la adaptación entre lo de hace más de 100 años y lo actual no ha sido lo más acertado que se podría esperar. ElImparcial.es es una versión extraña de maquetación clásica en papel, pero adaptada a la pantalla de un ordenador; una adaptación tan fidedigna que usa colores intensos y filetes y corondeles de varios puntos, típico y efectivo en el papel, pero molesto y “cutre” a veces en la pantalla. La publicidad también se coloca por módulos, como en el papel, siendo molesta igualmente por lo extraño de su situación y su forma.

No todo tiene que ser malo en este nuevo diario digital, ya que la aplicación que genera la versión del periódico en pdf -segundo intento tras la de El Pais– es bastante agradecida para los que quieran tener El Imparcial en sus manos, ahora sí con una maquetación “para el papel”.

Pero no sólo de diseño y maquetación vive un diario digital: ni RSS, ni comentarios, ni nada de nada que no sea leer lo que escriben las “plumas” más clásicas. Y encima en Times New Roman, con lo que eso significa en una web…

El Imparcial acerca el debate acerca del periodismo digital y el clásico. No es un buen ejemplo ya que mezcla lo clásico del periodismo con las nuevas tecnologías, y esta mezcla se nota que chirría. Pero bien es cierto que las nuevas tecnologías son tan versátiles que se pueden mezclar a la perfección, ofreciendo una maquetación digital digna junto con los contenidos de los diarios de papel de hace más de un siglo. La cuestión es encontrar el punto común entre lo uno y lo otro.

Artículos relacionados

4 Responses to El Imparcial o cómo hacer un diario digital como los de papel

  1. chochi dice:

    hello esto es raro

  2. lizbet dice:

    te cuento que mi mamá ce entero que me saque mala nota y ya no me da conprarmis zapatilla hoy estoy muy triste si tansolo pudieras berme

  3. lizbet dice:

    esto no es rrarro

  4. hannia dice:

    mi megor amiga ezzz la biri,la pau y la perla