MENU

by • 18 Marzo, 2009 • Mi diario, PeriodismoComments (2)1728

El Periodismo y los Derechos Humanos se dan la mano en Internet

COMPARTE:

Ya empezaron a dar “la lata” hace unos meses con el Manifiesto del Periodismo y los Derechos Humanos, y hoy me sorprendo al contemplar el inicio de pmasdh.com, o lo que es lo mismo, una iniciativa de Piraván para juntar de verdad esos dos conceptos tan básicos como necesarios, y que si requieren de acciones como éstas es porque no andan en su mejor momento.

En su presentación nos dicen que:

  • Queremos hablar y conversar sobre eso tan denostado en los cientos de blogs  y congresos sobre periodismo: el contenido.
  • Queremos hablar con aquellos que trabajan con los derechos humanos y el servicio público como marco ético de su día a día como periodista.
  • Queremos observar cómo se comportan los medios; con qué cuidado tratan determinados asuntos y cómo les traiciona la indiferencia con otros.
  • Queremos saber si estamos preparados para aprovechar el futuro paravolver a la esencia.
  • Aquel Manifiesto fue el inicio, ésta la continuación, y ahora toca unirse al carro y seguir defendiendo y luchando por lo que uno cree de sentido común pero que bajo su responsabilidad está conseguirlo. Me asusta verme al lado de Chiqui de la Fuente, Francisco Sierra, Javier Casal, José Cendón… en el párrafo de firmantes digitales de dicho manifiesto. Me asusta ver mi nombre por el compromiso que supone, por saber que hay gente que espera que hagas algo; y no es por eso precisamente por lo que uno se compromete con estas cosas, pero siempre es bueno saber que no estás solo y que eres alguien en todo esto. Más de 1.000 personas han firmado el manifiesto y no aparecen en esa pequeña lista, pero de todos ellos se espera lo mismo que de mí, y viceversa. Tampoco se trata de quedar bien ante “la galería”, eso sobra, se trata de asumir la responsabilidad de algo en lo que crees desde hace mucho, no desde que unos cuantos desde Gijón empezaron a removernos las conciencias (aunque lo hacen muy bien).
    Pero no estamos aquí para hablar de mi responsabilidad en todo esto por muy personal que sea este blog. Este post espero que sirva para que quien crea en los principios que resume ese Manifiesto se comprometa con él, y no sólo lo firme para que Piraván tenga un número redondo e inmenso de los que tanto gustan a los dirigentes, pero que seguro no sirve de nada si no es real.
    Para abrir boca, Walter Estrada habla desde Madagascar de su responsabilidad como persona, como ser humano, y luego el ejercicio de su profesión, el Periodismo en dicho hecho de ser persona. Y lo de Madagascar es pura anécdota, porque no hace falta que nadie se vaya tan lejos para decir lo que dice, pero falta hace que gente como él lo diga y gente como la de Piraván se esfuerce porque todos lo escuchemos, al menos.

    Artículos relacionados

    2 Responses to El Periodismo y los Derechos Humanos se dan la mano en Internet

    1. Ay! Muchas gracias Antonio! Ojalá no te/nos defraudemos! Un beso grande

      Patricia

    2. Ay! Muchas gracias Antonio! Ojalá no te/nos defraudemos! Un beso grande

      Patricia