MENU

by • 23 Febrero, 2012 • Diseño gráfico, Periodismo, TecnologíaComments (1)2490

Analizando el nuevo El País. En su línea

COMPARTE:

No era necesario conocer a nadie importante en la redacción de El País para saber que su portada iba a ser rediseñada en breve. Un par de secciones fueron modificadas radicalmente dando fruto a un nuevo menú de secciones que las dividía por colores y, como funcionó muy bien, tarde o temprano se vería reflejado en la portada. Hoy ha sido el día:

Captura de la primera parte de la nueva portada de ElPaís.com

Captura de la primera parte de la nueva portada de ElPaís.com

Lo más llamativo y lo primero que te dicen en el vídeo de Silvia Intxaurrondo es que quitan del logo el .com, ahora es solo “EL PAÍS” (con su tilde azul que no falte). Pues bien, vale, pero no lo pongáis de nuevo dentro de dos años, por favor.

ESTÁ PASANDO, LO ESTÁS VIENDO

¿Reminiscencias de CNN+? Quién sabe, el caso es que EL PAÍS incluye los temas más candentes en su portada, dándole mucho espacio y renombre. La idea es que al clicar en uno de esos “tags” te lleve a una página con toda la información posible y actualizada de ese tema. Toda no, porque solo aparecen artículos, nada de galerías de fotos y vídeos relacionados, discusiones al respecto, etc. El archivo es enorme, pero el artículo es lo único importante y no creo que deba ser así, más aún cuando en esas páginas solo se aprovecha el 40%, ya que el resto es para publicidad, la última hora, menú, etc. Sí ayuda tener unos temas relacionados a ese “tag” que consultamos, mejorando sensiblemente la contextualización de las informaciones que ahí vemos.

Captura de una sección destacada, en este caso Hugo Chávez

Captura de una sección destacada, en este caso Hugo Chávez

CINTILLOS

ELPAÍS decide mirar a su periódico (y a todos) e incluir cintillos con su filete correspondiente en todas las informaciones de portada. Útil, sobre todo porque enlazan al “tag” correspondiente, que lleva a una página como la de antes. ¿Qué problema le veo? Que en el menú se le asigna un color a cada sección del periódico pero no aquí, de modo que me parece una portada con un listado de noticias con un cintillo demasiado pequeño como para identificarlo de un vistazo. Le habría incluido una viñeta con el color correspondiente al tema que fuera.

Cintillo

Cintillo enlazado a más artículos de ese tema

ARTÍCULOS COLGANTES

Sencillamente genial. Visualmente bonito y no necesita de nada para explicar que es un artículo secundario, dependiente del primero. Me gusta mucho la idea y la ejecución.

Un artículo colgante

Un artículo colgante

FOTOS

¿Por qué los vídeos sí se reproducen en portada pero las galerías de fotos no? Vale, son pequeñas pero, ¿y qué? ¿Por qué no dar las dos opciones? Dicho lo cual, las fotogalerías ofrecen tres modos de verlas, siendo el vertical al más puro estilo Big Picture el que aparece por defecto, una elección correcta viendo los otros dos modos, horizontal y por miniaturas. En el vertical se puede pasar de foto a foto con las teclas “arriba” y “abajo” del teclado y en el horizontal con “derecha” e “izquierda”. Una pega, solo se puede enlazar a una foto concreta dentro de la galería en el modo horizontal, en el vertical y el de miniaturas tenemos que hacerlo enlazando directamente al .jpg concreto con todo lo que ello implica. No entiendo muy bien por qué se empiezan las galerías con fondo negro y, a mediados de la primera foto, se pasa de nuevo al blanco. Vale, el blanco es el fondo del periódico, pero que las fotos se ven más resultonas con fondo negro es de sobra conocido, y se ve que se ha hecho un guiño con ese fragmento de fondo oscuro; yo habría continuado hasta el final con el negro. Por cierto, en las fotogalerías no aparece el “Está pasando”.

Es pobre la presencia de las fotos en los artículos. Por los que he visto, que no han sido muchos pero sí más de cinco, de hoy, solo se ilustran con una foto horizontal justo encima del cuerpo de la noticia, si acaso enlazando a una fotogalería en el mejor de los casos. Nada más allá. Mejorable.

Fotogalerías

Fotogalerías

AUTORES

Personificar las informaciones es lo mejor que se puede hacer en un medio digital. Un periodista influyente es más conocido y reconocido que el medio para el que trabaja. Pasa poco, pero por ahí van los tiros en la prensa digital. EL PAÍS ha pensado en ello y desde la misma portada se enlaza a una página de diseño idéntico a la de los temas de “Está pasando” con el listado de artículos escritos por ese periodista o informador. También una lista de temas que trata. Hablaba antes que en estas páginas de temas destacados solo aparecen artículos, no fotos ni vídeos. Bien, buscad el enlace en los autores de las fotos. No tienen, y los fotógrafos también son periodistas, ¿no?

Un detalle: en la noticia se muestra la foto del periodista en cuestión y enlaces para seguirlo en eskup y twitter (por cierto, ¿por qué hay dos botones si son para casi lo mismo?), pero esta información no aparece en el listado del periodista en cuestión. ¿Se les ha olvidado? ¿La rigidez del diseño de esa página que solo muestra cosas relativas directamente a lo que buscas en la parte izquierda no les ha dado margen de reacción en este caso concreto? Mejorable, me espero más información de ese periodista, no tengo por qué saber quién es y me gustaría saberlo, no solo consultar lo que ha escrito.

Página detallada de periodista

Página detallada de periodista

“DA IGUAL DONDE LO LEA”

Eso dicen como uno de los motivos para quitarle el “.com” al logotipo pero, uno entra desde el iPhone y se desilusiona, porque aparece lo mismo que en la pantalla del ordenador.

El País en el iPhone

El País en el iPhone

“Oiga, pero es que tiene usted que entrar desde su smartphone con la aplicación que se baja desde su App Store”. Sí, vale, pero no. HTML5 y todo lo que a ella le rodea nos permite ahorrarnos el desarrollo de una aplicación (perdón, desarrolladores, pero es verdad), ya que tan solo aplicando un buen “responsive web design” tendremos una página adaptada a cualquier dispositivo y, lo que es mejor, a cualquier resolución, pudiendo irnos más allá de los 980 píxeles de ancho que tiene EL PAÍS. El Boston Globe lo hizo hace poco y da envidia de lo bien que les ha quedado. Probad a aumentar y reducir el tamaño del navegador y veréis. Y busquen ahora la aplicación para iPhone, que verán:

No hay aplicación del Boston Globe en la App Store

No hay aplicación del Boston Globe en la App Store

@FONT-FACE

EL PAÍS sí que usa una de las características más importantes de la nueva generación de navegadores, la etiqueta @font-face. Grosso modo, se trata de poder usar cualquier fuente en nuestra web sin que nuestro visitante la tenga instalada en su ordenador. Por lo que he visto, EL PAÍS contempla cuatro tipos diferentes para usar en su web: Liberation, Oswald, Palatino y Terminal.

CONCLUSIÓN

Todo rediseño me suele gustar per se, ahora bien, si entro en la web y me veo lo mismo de siempre ordenado de otra manera ya me deja de entusiasmar. Responsive web design, las fotogalerías, tanto buen espacio para los banners de toda la vida que nunca funcionarán como fuente real de ingresos, son algunos elementos que me hacen pensar en que se podía haber hecho mejor, de hecho, hay tecnología que lo posibilita, dando rienda suelta a la creatividad de los diseñadores y programadores que tiene EL PAÍS, abriendo un nuevo camino en los digitales, un camino que aún está por descubrir pero en el que no se ven árboles terrorífico o se oyen búhos tenebrosos. Boston Globe y The Daily Beast son dos buenos espejos en los que mirarse.

POR ÚLTIMO

“Especial publi” asumo que es el publirreportaje de toda la vida aplicado a la web. Bien, vale, tienen que comer, aunque decir que eso es publicidad y no indicarlo en el caso de Renault no lo entiendo del todo.

Artículos relacionados

One Response to Analizando el nuevo El País. En su línea

  1. […] hacer la prueba, reduciendo la ventana del navegador. ¿Qué pasa al hacer lo mismo con el rediseñado hace menos tiempo […]