MENU

by • 5 Marzo, 2012 • Cine, Tecnología, TelevisiónComments (6)3991

El Pay After View como modelo de negocio audiovisual en Internet

COMPARTE:

Del mismo modo que en Zara nos probamos la ropa y, si nos queda bien, la compramos, ¿por qué no se hace eso mismo en Internet?

Uno de los grandes problemas del mundo audiovisual es el mismo que el de otros sectores: el modelo de negocio. El cine no quiere apostar por este medio y lo ve más como una amenaza que como una oportunidad (salvo honrosas excepciones). Webs como hulu, Netflix o filmin proponen lo que muchos demandamos, un servicio aceptable a un precio justo, con un catálogo amplio que nos evite ir por caminos menos éticos. Aun así, el recelo de los consumidores es evidente, ya que esa misma oferta mucho más amplia (de hecho toda la existente) y con más recursos de calidad, subtítulos, etc. la tienen gratis. Cerrar megaupload no era la solución. A pesar de haber matado a un perro, la rabia sigue. Hay que pensar alternativas, porque no puede costar casi lo mismo una película en calidad SD en la pantalla de nuestro ordenador que en un cine.

¿Pagarías por ver algo o verías algo gratis como estás haciendo y luego podrías retribuir al autor como crees que se merece? Esa es la filosofía del Pay After View. Del mismo modo que el Copyleft se contrapone al Copyright por la manera en que Internet funciona, el PAV se contrapone al clásico Pay Per View del mundo real. Tiene sentido, aunque está por explorar (ni siquiera tiene entrada en la Wikipedia).

Modificada. Foto original: CC BY NC David M* en flickr

Seguimos disponiendo de un catálogo gratuito infinito, pero esta vez contamos con la opción de que el autor vea el dinero que ahora mismo no sabe de dónde sacar más allá de las salas de cine o las televisiones. Es más difícil que alguien pague una cuota mensual por un servicio que quizá no use y que se puede ahorrar porque hay alternativas gratuitas que el hecho de que alguien consuma vídeo gratis y, por gustarle o parecerle interesante, quiera retribuir al autor del vídeo. Y esto es extrapolable a fotos, música y textos.

¿ACABAMOS CON LA PIRATERÍA CON EL PAY AFTER VIEW?

En parte sí. Si ofertamos nuestra creación audiovisual de manera gratuita, sin trabas y con licencias libres, no existirá la necesidad de copiar esa creación en redes P2P o webs de descarga directa, ya que se trata de un contenido audiovisual de valor libre y disponible. Conseguir verlo gratis no es necesario porque es así desde el principio y por decisión del autor. El mercado audiovisual se descentraliza, pero es que la esencia de Internet es la descentralización por lo que todo lo que no cuadre con ese sistema tiene todos los visos de fracasar.

Paralelamente conseguiremos más visitas a nuestra web, sobre todo si ofrecemos los típicos extras de los DVDs en formato de micro site, aprovechando las ventajas del HTML5 o la viralidad de las redes sociales, ofreciendo un valor añadido a la creación audiovisual. También mantendremos el control de la distribución de nuestro contenido, así como del retorno económico, para el cual no dependemos de intermediarios más allá de las pasarelas de pago pertinentes para que nuestras espectadores nos paguen lo que consideren oportuno.

Si pudieras ver por primera vez La guerra de las galaxias gratis, ¿cuánto pagarías a George Lucas?

Artículos relacionados

6 Responses to El Pay After View como modelo de negocio audiovisual en Internet

  1. Xosé dice:

    Me parece una gran idea. Lo que no sé es si con la fama de cutres que tenemos tendría mucho éxito en España. Pero bueno, quizá podamos, con modelos innovadores como este, ir un poco más allá del simple cambio de negocio de una industria y contribuir al cambio de mentalidad que es la base de todo: cualquier creador debe tener la oportunidad de ganar (algo de) dinero (justo) con su trabajo para poder sobrevivir y producir más obras.

    Luego lo pienso en otras facetas del arte y me parece mucho más fácil empezar por allí. Por ejemplo, en la música o en el teatro. Vender las entradas a la salida de la función. Quizá se podría probar antes por ahí y, si funciona, extenderlo a la comodidad del salón de la casa de cada uno.

  2. Sergio dice:

    Antonio, ¿a qué esperamos para montar una start-up de Pay After View?

    Como bien dices, aunmentarían las visitas al sitio web. ¿Contemplas la posibilidad de ingresos por publicidad en la web además del Pay After View?

    ¿Podría el Product Placement sobre la web tener aquí un nuevo sentido, al modo de “El Armario de la Tele”?

    Como ves, es muy interesante el modelo de negocio que planteas.

  3. Antonio Rull dice:

    Xosé, no es mala idea para pequeños grupos de teatro que no pueden llenar sala y, por eso mismo, no pueden actuar en ellas.

    Sergio, ¿por qué no montamos una start-up para montar start-ups? 😛

    Sí, cualquier elemento de financiación es bienvenido. Si algo sabemos de Internet es que esa descentralización hace que ningún modelo por sí mismo es la solución, sino que hay que contemplar varios a la vez conjuntados.

  4. Sergio dice:

    Pues no es mala idea la tuya, los alemanes de Internet Rocket se han forrado mas o menos de esa manera.

    Efectivamente, un mix de modelos puede hacer que el poseedor de derechos se decante por uno u otro, pudiendo ofrecer también una especie de analytics para ver qué modelo le va mejor y con qué producto va mejor una forma de pago u otra.

    Como nos lea Google …

  5. Julian Silcane dice:

    Pudiera ser asi como generalidad con alguna que otra peculiaridad añadida.

  6. […] pagas una prenda antes de comprobar que te sienta bien. Antonio lo decía esta mañana en su blog; estás pagando a la salida del cine. Periodismo riguroso, responsable y de calidad. Ese periodismo que casi siempre falta pero que […]