MENU

by • 9 Mayo, 2012 • Fotografía, PeriodismoComentarios desactivados en La Razón y Morenatti1273

La Razón y Morenatti

COMPARTE:

Esta mañana los quioscos amanecían con esta portada de La Razón:

Portada de La Razón del 9 de mayo de 2012

Portada de La Razón del 9 de mayo de 2012

Preguntarse qué clase de periodismo es éste obtiene respuestas más que evidentes para cualquiera con dos dedos de frente. Lo que me llama la atención del asunto (al margen de que ING ha reconocido públicamente que le “incomoda” aparecer junto a estas informaciones) es que la foto es una manipulación de una original de Emilio Morenatti, un maño-jerezano fotoperiodista que es uno de los grandes en el mundo por sobrados motivos fotográficos:

Foto original de Emilio Morenatti

Foto original de Emilio Morenatti

Morenatti se ha valido de las redes sociales para dar a conocer el “engaño”:

Esto es lo que hacen algunos “periódicos” con nuestras fotos. Juzguen ustedes.

Escribe en su Facebook a la una de la tarde, siendo compartido a la hora de escribir este post por 284 personas.

Spanish newspaper La Razon has manipulated one of my photos for political reasons.

Hace lo propio a las once de la noche en Twitter, siendo ampliamente retuiteado.

¿HACE MAL LA RAZÓN AL MANIPULAR UNA FOTO PARA ELABORAR UNA PORTADA?

No. Me explico:

  1. No es el primero ni el único medio de comunicación que manipula imágenes, tanto estáticas como en movimiento, para crear productos mejores, para hacer llegar de otro modo una información.
  2. Una foto puede ser la base creativa para un producto informativo final modificado y mejorado.
  3. Los carteles están cambiados, sí, podemos asumir manipulación de la información de la fotografía, pero la escena no ha cambiado (una persona pasando por la calle y mirando unos carteles en la pared), y la foto no ilustra un hecho sino que es la base de una portada.

¿HACE MAL LA RAZÓN AL PUBLICAR ESTE TIPO DE INFORMACIÓN?

Sí, sí, sí y mil veces sí; no por el hecho de manipular una foto de un prestigioso fotoperiodista, sino por hacer esa clase de información, que está muy, muy lejos del Periodismo que muchos entendemos como honesto, el que se llama P-e-r-i-o-d-i-s-m-o y no e-s-o. Y lo peor no es quien publica, sino quien paga cada día por leerlo (103.789 de media en 2011 según OJD).

¿POR QUÉ LA POLÉMICA?

Porque esta portada nos ofende a todas luces, salvo a los que comulguen con ella. Cualquier elemento que la pueda “dejar en bragas” nos da alas para criticarla y restarle valor, pero esta manipulación es tan buena o mala, según como se mire, como las que hace @queridoantonio en el Intermedio:

Claro, con estas nos reimos, con La Razón, no, pero en ambas hay manipulación, si bien El Intermedio hace humor y La Razón se cree que hace información seria.

Luego está el debate sobre si La Razón puede modificar una foto de AP. Una polémica más mercantil, por el tipo de licencia que La Razón paga a AP, que periodística.

Extra: A través de Julio Albarrán me topo con un tweet del director de la Razón negando que su periódico retocara fotos. Claro, era junio de 2011:

 

Artículos relacionados

Comments are closed.