MENU

by • 5 Noviembre, 2012 • Mi diario, TecnologíaComentarios desactivados en Un EBE sin granos2399

Un EBE sin granos

COMPARTE:

La pubertad es una época confusa. La voz se vuelve más grave, la cara se llena de granos y nos volvemos hiperactivos, desagradables y atontados. Luego la pubertad se pasa, nos quedamos con la voz grave, pelo donde antes no teníamos y los granos desaparecen; también la tontería.

Mientras Mark Tran hablaba del proyecto The Guardian Global Development, auspiciado por la Fundación Gates, Juanlu Sánchez tiraba el respaldo del sillón al suelo y una botella de agua sobre la mesa de cristal. Torpeza ruidosa y para el público hasta ridícula. Ni un tuit al respecto en un evento en el que, algunas ediciones atrás, algún detalle como que se acoplara el micrófono del ponente durante medio segundo suponía una ristra de “trolltweets” imposible de seguir y contrarrestar.

Juanlu Sánchez y Mark Tran en la ponencia patrocinada por Ayuda en Acción

Juanlu Sánchez y Mark Tran en la ponencia patrocinada por Ayuda en Acción

Desde el año pasado asistir a Evento Blog España cuesta dinero y el público se ha vuelto menos exigente con las ponencias y los ponentes. Menos exigente desde lo alto de las nubes que muchos estábamos estaban años atrás, pero exigentes en serio. Los 15€ son para aprovecharlos no para ganar un tuit glorioso riéndose de la torpeza de Juanlu, por ejemplo.

EBE ya no es para trolls, y se nota.

Se nota sobre todo en el EBE real, el de los negocios, el que transcurría en la cafetería del hotel bajo una tenue luz y unos sofás cómodos. Por desgracia eran solo unos cuantos sofás los ocupados por los sospechosos habituales. Los novatos emprendedores estaban en las salas principales dando tarjetas a diestro y siniestro, como antaño. Si en EBE ya no hay trolls, tampoco hay empresarios importantes, financiadores o buscadores de talentos. La crisis, dirán…

El programa creo que era el mejor de los últimos años. Ponentes que no van a vender humo en la mayoría de los casos y objetivos concretos de los temas elegidos, también con tiempos reducidos que ayudan a concretar tanto mensaje como preguntas. Escuchar en un EBE de boca de la presidenta de la AERCO “yo lo que sé de social media lo sé por los blogs” me tranquiliza sobre el estado del ego de un evento que ha tenido mucho. La pubertad debía ser.

En lo político no es el primer EBE que acoge a responsables del gobierno local, pero sí el primero en que he visto al concejal de turno dándose el paseo de turno con los medios locales de turno siguiéndole por el hotel de turno, como si la noticia en el EBE fuera que el concejal de una ciudad va al EBE y no uno de los responsables de los Juegos Olímpicos de Londres o la presidenta de la fundación Mozilla, por ejemplo. Como dijo José A. Pérez en la clausura, “no entiendo cómo el periodismo está en crisis”. Luego resultó que la noticia del EBE fue que se justifica el videojuego de ETA.

En lo personal ha sido mi primer EBE trabajando, para Ayuda en Acción en este caso. #ideasagudas, fotos, entrevistas con Ernesto Villalba, mucha gente interesada e interesándose por “Vidas en directo“. Hoy tengo uno de esos cansancios de los que merecen la pena y repetiría.

Artículos relacionados

Comments are closed.