MENU

by • 4 Enero, 2013 • Social Media, Tecnología, TwitterComments (7)46484

¿Funciona el Social Media en Londres mejor que en Madrid?

COMPARTE:

Cinco días de turismo en Londres dan para mucho, entre otras cosas para dar rienda suelta a la deformación profesional e intentar intuir cómo se trabaja en la conversación con las personas en Londres, tanto londinenses como foráneos. Es evidente que la mejora de los servicios públicos al respecto de la información en tiempo real a través de redes sociales se debe en gran medida a la celebración de los Juegos Olímpicos de este pasado verano (aunque también es digno de mención y comparación). Por esto, centro mis miradas en los comercios, los lugares, etc.

La primera conclusión que saco tras cinco días yendo por zonas turísticas típicas y otras que lo son menos, que son más “Londres normal”, es que no hay muchas más tela que cortar que la que ya cortamos aquí. No encontré ofertas para mayors de foursquare, ni menús colgados en una página especial para móviles ni acciones especiales con hashtags o QR, tan solo el famoso “Síguenos” o “Únete a la conversación“; aparentemente no hay más llamadas a la acción que la del aumento de “me gustas” y seguidores. A pesar de ello, la penetración de las redes sociales en el día a día de la sociedad está más normalizada que en España.

Facebook y Twitter por encima de todo y siempre juntas

Publicidad en el metro con Facebook y Twitter

Publicidad en el metro con Facebook y Twitter

No había cartel en el metro, carta en menús de restaurantes o pegatina en fachadas que no indicara la página en Facebook de ese lugar y su respectiva cuenta en Twitter. Van tan de la mano que no he sido capaz de localizar un sitio con solo una de ellas. En Londres no entienden por tanto que una pueda ir sin la otra. Ahora bien, esto no significa que las traten igual. Como sabemos, cada una tiene una forma, un lenguaje, unos ritmos… y esto sucede con normalidad en todos los casos en que me fijé. Podéis comprobarlo vosotros mismos con las cuentas de uno de los centros comerciales más grandes de Europa, el Westfield: Facebook | Twitter.

Foursquare está muerto (y el QR)

Lamentablemente para muchos, así es. Algo escribí en su día al respecto, y Londres me lo ha confirmado. Además de comprobar la poca gente que había hecho check-in en los bares donde estuve, además de comprobar los casi nulos descuentos que hay en Londres, el detalle que confirmó esta muerte para mí la tuve en el 1001, uno de los sitios más hipster de Londres -y a pesar de eso, muy recomendable-, sito en la mítica Brick Lane, y donde se supone que todo el que allí está conoce foursquare, Yelp, etc. y los usa compulsivamente. Pues bien, la mitad de los checkins los hicimos nosotros, y solo dos personas lo hicimos, esto es, que en un bar de moda lleno, había cuatro personas en foursquare. Conclusión: fourquare está muerto. Por supuesto, en la web de 1001 encontramos Facebook, Twitter y nada más.

Tampoco hay un uso especialmente destacable de los códigos QR. Al igual que nos pasa a nosotros, los usamos para evitar que la persona que vea nuestro anuncio evite escribir la URL además de dar sensación de modernidad, pero poco más. Muertos también. Algo dije también en su día, por cierto.

Reservar mesa con Yelp

Reservar mesa con Yelp

Un punto positivo me lo encontré en el Zigfrid Von Underbelly, donde a través de Yelp se puede reservar mesa, usando “OpenTable“.

Infraestructura: Wi-Fi por todos lados

¿Y por qué el uso de las redes sociales está más extendido y normalizado en Londres que en Madrid? Buena culpa la tiene la disponibilidad de wi-fi gratuito en casi todos los lugares a los que vas.

Locales con Wi-Fi de The Cloud en una parte de Londres


Locales con Wi-Fi de The Cloud en una parte de Londres

En la mayoría de los bares y pubs donde estuve siempre aparecía una conexión: _TheCloud (el guión bajo es para que aparezca el primero en la lista. ¡Ay, los detalles!). A diferencia de aquí que cada bar tiene su wi-fi, con o sin contraseña, con o sin limitación de tiempo, The Cloud gestiona todas las wi-fi y te ofrece un servicio gratuito centralizado, siempre dando tus datos, claro, para posteriormente analizar cómo se comportan los clientes de The Cloud. Con ofrecer wi-fi gratis no es suficiente, también debemos conocer quiénes son nuestros clientes, cuántas veces vienen, etc. Con lo de dar la clave del wi-fi eso no se consigue.

No solo The Cloud exige registro para usarla, todas las wi-fi gratuitas que me encontré así lo establecen, como la del McDonald’s por ejemplo que, a diferencia de España, incluso nos manda un SMS con un código para usar la conexión por un máximo de 45 minutos.

Además de la wi-fi gratis, los enchufes son algo más que codiciado por los clientes que usan móviles para algo más que llamar. En uno de los McDonald’s me vi comiendo con un enchufe justo delante; no debajo o en una columna, justo al final de la mesa, y un enfuche por silla.

Mención aparte se merece la conexión en el metro de Londres. Gestionada por Virgin e inaugurada para los Juegos Olímpicos, te permite conectarte en más de 90 estaciones sin ningún problema, tan solo dando tus datos personales. A partir de febrero de 2013 dejará de ser gratuita, aunque no costará nada si eres cliente de Virgin Broadband, Virgin Mobile Pay Monthly, Vodafone, EE, Orange o T-Mobile. Esta conexión soluciona un grave problema de cobertura dentro de los túneles de metro londinenses, donde raro es el sitio donde se puede llamar, a diferencia de por ejemplo el Metro de Madrid, que tiene cobertura 3G en casi todas las estaciones, incluso en los túneles con el metro funcionando.

Facebook, Twitter, Wi-fi y la conversación

thetanks

Conclusiones

A primera vista, el social media tiene dos tiempos también en Londres, un lugar que se presupone un poco más adelantado que el nuestro:

  1. El pasivo “síguenos” que permite ir aumentando de manera constante el número de personas que conocen tu negocio y a los que dirigirte de vez en cuando.
  2. Las campañas concretas, donde hacemos uso de todos esos seguidores y “me gustas” y les damos un empujón con concursos y sorteos.

Esto me hace preguntarme si no estaremos constantemente frustrándonos por no ser capaces de inventar la rueda en esto del social media, cuando no hay rueda alguna que inventar, que se trata de los amortiguadores que fabricamos. Más allá de este mundillo, ¿pensáis que una campaña en social media tiene tanto impacto como una valla publicitaria o un anuncio en televisión? ¿Es cuestión de que todo esto se normalice todavía más en la sociedad o simplemente el social media no podrá ser un todo sino que seguirá siendo un complemento a ese todo publicitario? Yo soy de los que piensa que el social media por sí solo no consigue nada, sino que tiene que haber una gran parte del esfuerzo y el dinero puesto en el SEO y la usabilidad, todo ello armado por una buena comunicación off-line y on-line.

Los negocios deberían importar la idea de The Cloud e implantar una red wi-fi única y así trackear a sus clientes. Además, un acceso más sencillo a los enchufes o incluso a cargadores de los móviles más típicas seguro que atrae a más de uno.

Pretendo volver a Londres no como turista sino para conocer de primera mano qué se hace realmente en las empresas al respecto del social media y lo digital, ¿alguien se apunta?

Epílogo: el metro de Londres

Ya lo decía al principio, los Juegos Olímpicos han mejorado muchas cosas en Londres, y una de ellas es el servicio público. A través de tfl.gov.uk/socialmedia podemos seguir a las cuentas en twitter de todas y cada una de las líneas de metro para conocer las incidencias, más allá de los carteles en las propias estaciones. Entre todas, casi 200.000 seguidores. Teniendo en cuenta que cada día lo usan unos tres millones de personas, no está mal que el 6% de esos viajeros estén atendidos también por twitter en tiempo real.

Dos detalles a tener en cuenta para aprender:

1. Hay personalización con el nombre de la persona que está en cada momento detrás de la cuenta:

2. En la bio de cada una de esas cuentas se informa del horario de atención, es decir, no son 24 horas (y no pasa nada):

bakerloo-line

Artículos relacionados

7 Responses to ¿Funciona el Social Media en Londres mejor que en Madrid?

  1. Marco dice:

    Muy interesante!!

  2. Paqui Vargas dice:

    Genial ver còmo van las cosas por Londres.

    Lo de los enchufes ya va tocando por estas tierras no?

  3. Montse Cano dice:

    Interesante artículo. Creo que es buena idea tener en cuenta qu se llevan usando las redes sociales en los países de habla inglesa, sobre todo RU y EEUU, mucho más tiempo que en España. De hecho, el comercio electrónico, SEO y cualquiera de las disciplinas asociadas se han usado antes allí que en España.

  4. Cristina dice:

    Hola, solo un pequeño apunte, las horas del Twitter de la Bakerlo line no son de atención al público, sino simplemente el tiempo en que la linea está operativa y, por tanto, puede actualizar el estado del servicio (retrasos, paradas…) un saludo!

    • Antonio Rull dice:

      Gracias por el apunte, Cristina, aunque digo yo que si no hay nada que actualizar, tampoco estarán disponibles para otras cuestiones, ¿no? Habría que probarles.

  5. Teresa Suárez dice:

    Gracias. Muy completo el análisis comparativo, ideas que importar y mucho que ‘pelear’ aún para que las redes sociales y todo lo relacionado (wifi, enchufes…) se pongan al servicio de los clientes/turistas/ciudadanos… para mejorar nuestras experiencias de visita/compra/relación con la administración, etc.

  6. Iván Puente dice:

    Me ha gustado mucho el artículo. Muy interesante, sobretodo para mi futura visita a Londres en verano.
    Un abrazo.