MENU

by • 7 Febrero, 2013 • Tecnología, TelevisiónComments (1)4670

3 millones de personas vieron la Super Bowl por streaming (y estaba bloqueado fuera de EEUU)

COMPARTE:

Ahora que ya os habéis visto todos los anuncios de la Super Bowl y habéis leído los análisis del tuit más retuiteado de una galleta gracias a la velocidad de sus creativos, vamos a hablar de cosas serias.

La cadena CBS emitía el partido y preparó un reproductor completo para el partido que incluía:

  • Estadísticas del partido en tiempo real
  • Cadena de tuits propios y ajenos
  • Ver bajo demanda los anuncios. Cómo no
  • Señal en directo del partido

Análisis de los jugadores según twitter momentos antes de iniciarse la emisión en directo

Los tres primeros puntos son comprensibles, incluso las desarrollamos en Giralda TV durante la Semana Santa de un modo más modesto. El último es el que realmente marcó cierta diferencia, y es que la CBS permitía elegir entre cinco señales diferentes de vídeo, todas ellas en directo:

  • La principal, la misma que medio mundo veía por televisión
  • La elección de los fans
  • All-22
  • Línea de banda
  • Cablecam

eleccion-de-camara-superbowl-cbs

Todos estos elementos unidos conformaban una nueva experiencia de espectador, quizá complementaria ya que con tanta estadística y tuit, no hacía falta salir de ella (cambiar entre aplicaciones en la tablet o webs en el ordenador) para tener toda la información que se puede necesitar y que no te da la pantalla de la televisión. Esta web se convirtió por tanto en la “segunda pantalla” de todos los fans de la Super Bowl. Probablemente solo con el streaming principal no lo habrían conseguido; queremos más y ese más significa ver todo el partido desde la Cablecam (como casi hice yo), por ejemplo.

Cablecam durante la Superbowl

STREAMING QUE BATE RÉCORDS

El salto de Felix Baumgartner sentó precedente en el ámbito de los streamings, con ocho millones de espectadores. El listón anterior estaba en los siete millones de espectadores durante la toma de posesión de Obama como presidente de los EEUU en 2009. En el caso de la CBS y la Super Bowl la cifra es menor, con “solo” tres millones de espectadores únicos a través del streaming. Aun así la cifra es espectacular, ya que la emisión estaba geobloqueada y no se podía ver en todo el mundo, como sí sucedía con lo de Baumgartner y Obama.

El streaming en directo de CBSSports.com atrajo a tres millones de espectadores únicos que entre todos generaron 10 millones de streams, haciendo un total de 114,4 millones de minutos emitidos. Los visitantes únicos a la web se incrementaron en un 43% con respecto a la Super Bowl del año pasado, mientras que el número de streamings creció más de un 100% y los minutos emitidos un 46%. Cada espectador vio una media de 38 minutos de partido vía streaming.

“Nuestro streaming en directo de la Super Bowl XLVII no solo establece records en espectadores online y social media, sino que establece un estándar para la experiencia de segunda pantalla en deportes”, comenta en rueda de prensa Jim Lanzone, presidente de la CBS Interactive. “Nuestro objetivo era crear un entorno que sirviera como complemento perfecto a la cobertura del partido en el canal CBS Sport. Estamos muy orgullosos de esta experiencia histórica”

Fragmento de la nota de prensa emitida por la CBS

PUBLICIDAD SINCRONIZADA

Uno de los detalles que más me gustaron y que ayudan a que los banners no sean papel mojado como son en el 99,99% de los casos, es que estaban sincronizados con la emisión. De esta manera, cuando la emisión televisiva pasaba a publicidad, el banner justamente debajo del reproductor era de la misma empresa que se anunciaba en el spot que se veía en la tele. Muy inteligente.

banner-sincronizado-streaming-superbowl-cbs

En resumen, una espectacular experiencia de usuario muy enfocada a convertirse en segunda pantalla de la emisión y que pone sobre la mesa un ejemplo a estudiar. En cualquier caso el fin va a ser meternos en la realidad lo más cerca posible y sentirnos como este cámara:

camara-alicia-keys-superbowl-cbs

Artículos relacionados

One Response to 3 millones de personas vieron la Super Bowl por streaming (y estaba bloqueado fuera de EEUU)

  1. Alberto dice:

    Y… como hacemos desde madrid para ver esas webs geobloqueadas 😉 ?
    ya que me gustaria ver las series en ces.com que están tambien bloqueadas por geolocalizacion