MENU

by • 15 Octubre, 2013 • TecnologíaComentarios desactivados en La NBC saca el jugo de los blogs para su nueva portada1842

La NBC saca el jugo de los blogs para su nueva portada

COMPARTE:

Un tuit me da la primera pista:

https://twitter.com/macalescornez/status/390179254232551424

Y es muy bueno, si bien no debe ser reflejo para ningún otro tipo de medio.

Nueva portada de la web de la MSNBC

Me explico.

A priori, MSNBC ha sabido sacar lo mejor de los blogs a los que tanto tiempo llevamos acostumbrándonos a consultar: contenidos uno detrás de otro en portada. Si a esto le sumamos la importancia de lo visual en Internet y la otra tradición de consultar los titulares de la foto nos topamos con esta nueva portada de la web de la cadena de televisión americana.

Y solo eso. Han potenciado al máximo los contenidos de tal manera que parece que no hay nada más, como en los blogs, pero sí lo hay. Destacan diez noticias, las diez noticias del momento, todo muy “tiempo real” (sic) en la línea de lo que pasa en Internet desde siempre. Lógico. Estas diez noticias no aparecen en orden cronológico como pasa con los blogs, menos actualizados en tiempo real y con más sentido de cronología, sino que aparecen según su importancia o vigencia. Así, en el tiempo que llevo escribiendo este artículo, la noticia 6 y la 9 han cambiado, pero no la 1 por ejemplo, que sigue sin cambios.

Bajo la primera de las noticias destacadas aparecen tres enlaces: uno a su programa de televisión en directo (que también ha cambiado en este tiempo), otro para una reflexión más pausada sobre la noticia del momento y un tercer enlace a más contenidos de su canal televisivo.

Dentro de cada noticia se nota el otro elemento que han decidido destacar sobre cualquier otro: la comunidad. A través de los comentarios generan esa comunidad, que todo medio tiene más o menos ordenada. Es el único elemento inmóvil al hacer scroll, además de tener un color bien llamativo y unas letras no especialmente pequeñas:

Comentarios de una noticia de la MSNBCLos comentarios no aparecen al final de la noticia como estamos acostumbrados, sino que se muestran a un lado, a pantalla completa cuando pinchamos en “Join the discussion“. Además, suele ser el propio periodista el que rompa el hielo, con una pregunta básica del tipo “¿Cómo creéis que acabará esto?” y por tanto dando pie a esa segunda parte que tienen todos los artículos en Internet como es la retroalimentación.

Estos comentarios además pueden formar parte de grupos dentro de la propia red de MSNBC, aportando mayor valor a esos comentarios puesto que no se circunscriben a una noticia sino a un tema concreto, del que hay una noticia específica de MSNBC que se comenta en los grupos de discusión de la web de MSNBC, donde los usuarios están registrados, tienen perfiles activos y pueden seguir a otros y ser seguidos por otros.

perfil-msnbc

Y por supuesto, el responsive. De libro.

¿Por qué no debe ser un espejo al que mirarse otros medios en Internet?

Porque enfocar al usuario lector tanto a diez contenidos y solo diez contenidos por un lado de permite tener varias visitas en un día pero por otro te fastidia el crecimiento en momentos clave, además de no poder aportar apenas contexto en la portada. Sería deseable (y quizá forme parte de la segunda fase de esta nueva web) tener otras portadas, específicas de temáticas o secciones. Voy más allá. Sería genial tener una portada personalizada, que un logaritmo identifique tus tendencias de lectura, tus temas favoritos y te dé los diez temas más importantes según tu historial; el big data aplicado al periodismo por así decirlo.

El USA Today dio un paso de gigante hace bastantes meses incorporando esta forma tan visual de leer las noticias con su “Big page“, si bien este es opcional y no único como pasa con la nueva web de la MSNBC.

¿Qué cosas sí deben aprender los medios de esta nueva MSNBC?

Y en este caso me refiero específicamente a los medios españoles:

  • Diseño responsive: basta ya de versiones móviles
  • Guardar artículos para leer más tarde: no solo das un servicio a los lectores sino afinas tus estadísticas
  • La foto y el titular como elementos fundamentales: son los tuits de tu web
  • Comunidad: a través de los comentarios

BONUS: Está hecha en Drupal.

Artículos relacionados

Comments are closed.