MENU

by • 9 Diciembre, 2013 • Periodismo, Social Media, Tecnología, TwitterComentarios desactivados en ¿Cómo tuitear desde un enlace?13808

¿Cómo tuitear desde un enlace?

COMPARTE:

No es una funcionalidad nueva ni tampoco se han encargado de promocionarla a los cuatro vientos, pero lo cierto es que los “Web Intents” de Twitter tienen un potencial espectacular, fundamentalmente para medios de comunicación pero también como parte de la integración de contenidos de cualquier estrategia de comunicación on-line.

La pista me la dio este artículo en el blog de Twitter, en el que hablaban de cómo el NY Times estaba probando los “Web intents” en los artículos, a fin de incitar a los lectores para que tuitearan determinadas frases de un artículo completo.

Extracto del artículo del NYTimes incitando a tuitear una frase concreta

Extracto del artículo del NYTimes incitando a tuitear una frase concreta

Parecía y es una buena idea, una nueva forma de sacar Twitter de Twitter y poner las cosas más fáciles a lectores y medios. También ganamos los demás, ya que ya no solo se puede tuitear el titular con un clic, sino que podremos elegir entre varias propuestas para tuitear un artículo concreto, si bien siempre queda la opción de elegir por ti mismo la frase que prefieras, claro, como hemos hecho y hacemos siempre que queremos darle un toque más personal a lo que compartimos.

La propuesta no puede ser más sencilla: generar una URL específica que permita tuitear algo concreto, incluso llegando un poco más allá, para incluirlo como un enlace en cualquier frase o imagen. De la misma manera que existe en Facebook y otras redes sociales, esta URL permite la personalización a fin de conseguir muchas más cosas de las que cualquiera se plantea al tuitear algo sobre un artículo:

  • Tuitear
  • Retuitear un tuit ya publicado
  • Marcar como favorito un tuit existente
  • Mostrar un perfil reducido de una cuenta
  • Incitar al follow de una cuenta tras tuitear algo
  • Indicar los hashtags y usuarios correctos de donde proviene la información

La documentación de Twitter al respecto de los “Web Intents” explica cómo hacerlos, pero se queda ahí. Conviene hacer las cosas más fáciles para quien no es familiar con cualquier lenguaje de programación, y lo dice alguien que no es precisamente un experto programador, sino más bien un periodista multimedia curioso.

Se podía hacer mejor y creo que lo he conseguido, al menos para empezar. Os presento twitter.antoniorull.com, la web a la que acceder cada vez que escribáis un artículo, un post en el blog o mandéis una newsletter, a fin de conseguir más tuits, engagement y difusión.

Captura de pantalla de twitter.antoniorull.com

Captura de pantalla de twitter.antoniorull.com

Guarda la dirección en favoritos, en la barra del navegador o donde sea, porque te aseguro que la vas a utilizar más de una vez.

En twitter.antoniorull.com incluyo cuatro secciones en las que generar las URL pertinentes referentes a:

  1. Tuitear algo
  2. Retuitear un tuit
  3. Marcar como favorito un tuit
  4. Perfil de una cuenta

Asimismo, estas secciones incluyen los hashtags, URL y cuentas asociadas de manera que el tuit se formatea adecuadamente y según nuestras necesidades. Ninguno de los campos es obligatorio, con lo que según el caso usaréis algunos, todos o solo uno.

También incluyo un pequeño código CSS en línea que va a ayudar a identificar qué frases de tu artículo son “tuiteables” a diferencia del resto que sean enlaces habituales a otras webs. Si sabes algo de CSS, lo vas a personalizar sí o sí, incluso automatizar en tu web o blog.

El futuro de esta forma de incitar tuits es mucho. twitter.antoniorull.com es la primera frontera y hay mucho que mejorar. En el punto de mira tengo ya la creación de un plugin para WordPress. Toda ayuda es bienvenida, porque yo soy un periodista multimedia curioso, no un desarrollador 🙂

[mc4wp_form]

Artículos relacionados

Comments are closed.