MENU

by • 24 Enero, 2014 • Tecnología, TwitterComments (6)20877

¿Cómo conseguir suscriptores a tu blog en Twitter?

COMPARTE:

Conseguir suscriptores para tu blog es una de las tareas que deben formar parte sí o sí del camino al éxito del mismo. Por mucho que se diga que el e-mail está muerto, desde la desaparición de Google Reader ha vuelto a cobrar cierta vida en los avisos de nuevos artículos en blogs, a pesar de existir estupendos sustitutos como Digg Reader (mi favorito). Ni qué decir tiene que el e-mail marketing está tan presente en las estrategias de marketing on-line de las empresas como una buena campaña en medios.

Las redes sociales han contribuido también a este arrinconamiento del RSS, ya que a través de Twitter -sobre todo- contamos con una red de personas que comparten artículos de blogs de mi interés, sean los que sigo o algunos nuevos. De esta forma contamos con un filtro de interés basado en recomendaciones personales, el “content curator” que se llama (por favor, no lo traduzcáis como “curación de contenidos”, que curar es otra cosa bien distinta).

Aun así, debemos hacer crecer poco a poco nuestra lista de suscriptores, ya que van a ser los fijos, los que reciban sí o sí nuestros avisos sobre qué cosas nuevas hemos publicado en el blog. Hay mil y una formas de hacer crecer ese número, pero aquí os paso a explicar cómo hacerlo directamente desde Twitter, sin necesidad de que nuestro suscriptor tenga que rellenar su e-mail.

El e-mail con el que estás registrado en Twitter se puede usar para darse de alta en una newsletter sin necesidad de escribirlo a mano ni de confirmarlo (opt-in), ya que es una dirección confirmada por Twitter

Si utilizas Mailchimp para tus envíos de e-mail, puedes aprovechar el potencial de las Twitter Cards para ello. La idea es conseguir esto:

Captura de un tuit con botón de suscripción

Captura de un tuit con botón de suscripción

Tutorial paso por paso:

1. Lo primero es crear la Twitter Card. Para ello entra con tu clave de usuario de Twitter en https://ads.twitter.com.

Pantalla de acceso a Twitter Ads

Pantalla de acceso a Twitter Ads

2. No te asustes por el aviso de que “Esta cuenta no califica”, ya que solo se refiere a los tuits promocionados. Ignóralo por muy rojo que sea.

3. Entramos en Creatividades > Tarjetas.

Acceder a las Cards de Twitter

Acceder a las Cards de Twitter

4. Clic en “Crear un tarjeta de Generación de Clientes Potenciales” (sí, “un tarjeta”, está mal traducido)

Crear tarjeta de leads en Twitter

Crear tarjeta de leads en Twitter

5. Nos aparecerá este formulario que deberemos rellenar. Conforme vayamos rellenándolo veremos cómo va quedando en la vista previa.

Formulario para crear Twitter Cards

Formulario para crear Twitter Cards

– Descripción breve: un texto que explique qué pasa al hacer clic en el botón, por ejemplo: “Suscríbete a mi newsletter para recibir las novedades de mi blog”. Tenemos una limitación de 50 caracteres.

– Imagen de tu tarjeta: un diseño en el que poner el logo del blog, nuestra foto, etc. Recomiendo crear una imagen con un tamaño exacto de 600×150 pixeles. Si la haces mayor, aun guardando la proporción, Twitter puede decirte que no cumple con las medidas aun cumpliéndolas. Mejor, algo exacto.

– Llamada a la acción: texto que aparece en el botón, por ejemplo “Suscríbeme”

– URL de Política de Privacidad: en este caso, la de Mailchimp, esto es http://mailchimp.com/legal/privacy/

– URL (de seguridad) de los detalles de la tarjeta: una URL en la que poder realizar la acción si no se puede desde alguna aplicación de Twitter, es decir, la dirección donde suscribirse a mano. Para conocer esta URL entramos ahora, en una ventana o pestaña diferente, a nuestro panel de Mailchimp y:

  1. Accedemos a “Lists”
  2. Entramos a la lista pertinente
  3. Clic en “Signup forms”
  4. Form integrations
  5. La primera opción es la de las Twitter Cards
Integración de formularios de Mailchimp con las Twitter Cards

Integración de formularios de Mailchimp con las Twitter Cards

– Sin cerrar la pestaña de Mailchimp, ahora abrimos los espacios de “Configuración de la URL de destino (opcional)” y “Configuración de los datos (opcional)” para continuar con la configuración.

– Dentro de “Configuración de la URL de destino (opcional)” hay dos campos:

  1. URL de destino: una web a la que llevar al suscriptor una vez que ha clicado en el botón. Lo ideal es crear una página en nuestro blog dándole las gracias por suscribirse y enseñarle otras secciones o artículos interesantes.
  2. Publicar-enviar el mensaje: texto de confirmación de que todo se ha realizado correctamente, en nuestro caso viene bien un agradecimiento por suscribirse.

– Seguimos con “Configuración de los datos (opcional)”. Esta es una parte bastante importante del proceso:

  1. URL de envío: es la que nos aparece en la página de Mailchimp que tenemos abierta en otra pestaña.
  2. Aparecerá un nuevo campo con un desplegable llamado “Método HTTP”. Lo configuramos en “POST”.
  3. Dentro de “La información que aparece a continuación se enviará a tu URL de Envío” lo ideal es modificar dos, el nombre y el e-mail. En “Personalizar nombre clave” ponemos “FNAME” para el nombre completo y “EMAIL” en el caso del correo electrónico. De esta forma, además de el e-mail, en nuestra lista también tendremos el nombre de nuestro suscriptor a fin de personalizar los envíos. Importante que los escribas como te lo pongo, en mayúsculas (aunque sin las comillas, claro).
  4. Por último debemos “Agregar campo hidden” tal y como nos viene en la página de Mailchimp en el paso tercero. El campo “Key” es “id” y el “Valor” el que nos indica Mailchimp.

– Por último, ponemos un nombre a efectos internos de identificar nuestra Twitter Card en “¿Qué nombre te gustaría ponerle a la tarjeta?”, nos leemos la política de uso de datos de Twitter y, si estamos de acuerdo, la aceptamos y hacemos clic en “Crear tarjeta”.

– Ahora Twitter hará una prueba con nuestros propios datos, a fin de verificar que todo está correcto. Si no estamos suscritos a nuestra propia lista, ahora lo hará por nosotros, de manera que podemos ver al instante en el panel de Mailchimp si nuestro e-mail aparece. Si es así, marca “Sí” en “¿Recibiste estos datos?” y habrás acabado.

Confirmación de envío de datos desde la Twitter Card a nuestra lista en Mailchimp

Confirmación de envío de datos desde la Twitter Card a nuestra lista en Mailchimp

Hecho todo eso, se nos genera una URL de esa tarjeta que incluir en nuestros tuits para invitar a nuestros followers a que se suscriban a nuestra newsletter directamente con el e-mail con el que están registrados en Twitter.

Esta integración de Twitter con Mailchimp no solo puede usarse para ganar suscriptores para tu blog, sino para generar leads o interesados en nuestra marca. Así, podremos ir generando una base de datos de personas interesadas dentro de Mailchimp y siempre desde nuestra cuenta de Twitter. Si contamos con un buen engagement no cabe duda que la lista irá creciendo, a fin de conseguir convertir por otro medio más a esas personas.

Artículos relacionados

6 Responses to ¿Cómo conseguir suscriptores a tu blog en Twitter?

  1. Carlos dice:

    Hola.

    Muchas gracias por el artículo, pero si accedo a https://ads.twitter.com. me exige elegir país de facturación y avisa que eso no se podrá cambiar nunca.

    No me atrevo a seguir, por si en el futuro quiero usar la publicidad de twitter

  2. TxemaCG dice:

    A lo mejor es una pregunta muy tonta pero y si en vez de suscriptores para el blog queremos suscriptores para la newsletter del blog que va por Mailchimp, ¿esto también serviría?

    Por cierto, me ha encantado el generador de enlaces, fabuloso. Gracias.

  3. […] la más valiosa era la Twitter Card para generar clientes potenciales -leads-, que puede derivar en suscriptores en Mailchimp; aquí explico cómo-, si bien desde hoy 30 de junio Twitter permite que el botón de llamada a la acción […]