MENU

by • 25 Marzo, 2014 • Social Media, TwitterComments (1)3351

Twitter le hace un harakiri a su pureza con “Fave people”

COMPARTE:

En esencia Twitter es seguir gente interesante y que otra gente te siga por lo interesante que eres. Este interés se explica por diversos motivos, desde un buen curador cribador de contenidos hasta una celebrity un famoso pasando por una cuenta que tuitea las mejores fotos de National Geographic; el libro de los gustos está en blanco y de la misma forma lo está la definición de “interesante en Twitter”.

Conforme conoces el servicio y su funcionamiento -o llegas a trabajar con él-, te das cuenta de que el número de seguidores no es lo más importante, sino que lo es el engagement o la interacción que tengas; tener muchos seguidores dice casi lo mismo que tener pocos si nadie te hace caso y no consigues los objetivos que te has propuesto. Twitter llega a las masas y las masas se rigen por lo básico, lo que se entiende fácilmente, es decir, quien tiene más seguidores es más interesante. De aquí surgen los cuestionables negocios de compra de followers, que en más de un aprieto han puesto a medios de comunicación, políticos… A su vez, hay otras prácticas que te pueden asegurar ir creciendo en número de seguidores independientemente de los que te merezcas por la calidad de tus tuits; me refiero a seguir a otro perfil para que te siga (y si no te sigue, dejarlo de seguir). A muchos puede parecerle pasado de moda pero se sigue haciendo, y no hay semana que no me empiece a seguir un usuario con más de 100 000 seguidores que no me interesa y que, a las 24 o 48 horas, ya ha dejado de seguirme porque yo no he hecho lo propio. Casualmente, sigue a más de 100 000 tuiteros, un timeline imposible de seguir.

¿Cómo se usa Twitter si sigues a más de 100 000 personas?

Con listas, y aquí es donde Twitter pone el foco con su novedad (ya aplicada en su aplicación para Android, y que pronto también estará en su versión para iOS y su web, twitter.com): “Gente favorita”. Las listas son una herramienta estupenda para segmentar a quien sigues, pero no gozan de gran uso. Twitter las simplifica y crea una al mismo nivel que el timeline, una lista a la que es muy sencillo de añadir perfiles de nuestro interés.

Columna o lista de "tuiteros favoritos" en la app de Android

Columna o lista de “tuiteros favoritos” en la app de Android

“Gente favorita” (o “Fave people”) es una lista con los usuarios de Twitter que tú destacas para seguir más atentamente. En mi caso sigo a más de mil tuiteros, una cifra importante pero que a día de hoy produce un timeline asumible. Aun así, me pierdo algunos tuits de personas cercanas, ya sea por no revisar todo el timeline de arriba hacia abajo, ya sea por no estar en el momento en que lo mandan. Marcando con una estrella en el perfil del tuitero pertinente, lo llevamos a esa lista premium (por llamarlo de alguna manera, ya que no deja de funcionar como lista pero aparece tan destacada como el timeline, y más aún que las notificaciones, que siguen arrinconadas a una campanita en la parte de arriba de la app)

“Fave people” puede convertirse en el timeline útil

en donde podemos tener a quien queramos y que no avisará a nada ni nadie de quién está en esa lista, con lo que se convierte en nuestro timeline útil. Además, cada vez que uno de tus tuiteros favoritos envía un tuit, la app te avisa con una notificación push, como si de un mensaje de Whatsapp o Telegram se tratase. Se trata por tanto de simplificar el “Añadir @usuario a la lista X” con un botón.

Al seleccionar esa estrella, el tuitero pasa a nuestra lista de "Gente favorita" en la app

Al seleccionar esa estrella, el tuitero pasa a nuestra lista de “Gente favorita” en la app

¿Para qué seguir a gente interesante y no empezar a practicar el “te sigo para que me sigas”?

Si ahora vamos a tener dos timelines, uno con todos los tuiteros que seguimos y otro solo con quien nos interesa, ¿para qué seguir a gente interesante y no empezar a practicar el “te sigo para que me sigas”? Es lo que creo que va a suceder con esta nueva columna de Twitter, va a dejar de lado el timeline de siempre. Asimismo Twitter va a conseguir que sigamos con más interés a menos cuentas, pero al precio de que los “Siguiendo” se empiecen a multiplicar, volviendo a poner en la palestra el valor de los seguidores como sinónimo de perfil interesante, aunque sean seguidores de mala calidad. Más para menos.

¿Y tú? ¿Utilizas las listas más que el timeline y, por tanto, esta novedad te beneficia o, por el contrario, piensas que el timeline es lo único que debería existir y que hay que cuidarlo manteniendo baja la cifra de “Siguiendos”? Yo soy de los segundos.

Artículos relacionados

One Response to Twitter le hace un harakiri a su pureza con “Fave people”

  1. […] lo voy a negar, me gustan las decisiones que toma Twitter aunque las critique. Me gusta porque tienen sentido. En este caso me pasa lo mismo. Que Twitter guíe a sus usuarios […]