MENU

by • 4 Abril, 2014 • TelevisiónComments (1)3871

El final de How I Met Your Mother es genial

COMPARTE:

Lo reconozco. Soy uno de esos que no dejó de ver How I Met Your Mother a pesar de que su esencia y buena parte de sus argumentos dejaron de ser dignos de fidelidad. Si me quieren considerar un héroe, no seré yo el que les detenga, pero no es para tanto, a fin de cuentas me ahorré el sufrimiento de Lost y su final, bautizado por muchos como “Lost Serrano”, ya sabéis. Será el karma…

SPOILER ALERT

HIMYM ha terminado mejor de lo que podía terminar

A mi juicio y al de no mucha gente, HIMYM ha terminado mejor de lo que podía terminar. El clavo ardiendo de conocer a la madre de los hijos de Ted Mosby no se llevaba a cabo porque en realidad la serie no va de eso, va de otra cosa, de Ted y Robin, la pareja ideal de la serie que nunca cuajó y que al final ha servido para que los guionistas nos regalen un final inesperado. Quizá por eso no nos han dejado encariñarnos de Tracy McConnell, la madre, porque tenía que morir.

Uno de los guionistas tuiteó semanas antes de que se rodara el final que lo estaba repasando, que lo escribió en 2006 y que aseguran haber respetado su esencia.

Es decir, How I Met Your Mother no ha enseñado a la madre de los hijos de Ted Mosby porque la serie no trataba de ella. Pero picamos y seguimos, seguimos viéndola esperando conocerla. Seguimos viendo a Marshall y Lily tener peleas absurdas que les devolvían al punto de partida. Vimos durante toda una temporada -la última- lo que pasaba cada minuto de los días previos a la boda de Barney y Robin, una pareja sobre la que nadie daba un duro y que a los tres años acabó divorciándose.

Pues me parece genial.

Genial en su coherencia. Los hijos de Ted Mosby le dicen al propio Ted Mosby de qué va todo esto. Vacío y plano como él solo, previsible como su corte de pelo y estilismo, se cree que su esposa muerta es el centro de la historia y no, lo es la mujer de la que tanto y tan bien ha hablado estos años, esa a la que dio el colgante (excesivamente importante para Robin, tanto que le hace dudar de su primer marido) que ella enterró en Central Park cuando era una adolescente y que se convirtió en la llave de su corazón, el cual siempre ha pertenecido a Ted. A ver lo que le dura.

No te has perdido nada estos años

Los guionistas parecen haber querido darle un regalo a los seguidores no tan fieles de la serie, haciendo un capítulo totalmente diferente al del resto de la temporada, y contar cómo acaba la historia de Ted Mosby y su mujer para quien haya dejado de ver la serie hace años. Eso o que han hecho el capítulo que estaba escrito y las temporadas anteriores eran alargamientos forzosos por contrato.

También es genial que Barney sea quien es, un soltero mujeriego que al final comete un desliz y es capaz de serle fiel a una persona, una persona que él ha creado y que, por tanto, es al menos un 50 % awesome. Tendrá que trabajarlo para que le supere en awesomeness igual que el resto de padres hacen lo propio con el baseball.

En la última temporada no ha brillado nada ni nadie

Si hay algo que pueda echar en cara a la serie y cómo se ha abordado esta última temporada es lo acelerado del último capítulo; acelerado para cualquier otra serie, pero que se acrecienta en tanto en cuanto el resto de capítulos ha sido una lenta procesión de acontecimientos, donde no ha brillado nada ni nadie (a excepción de Linus, cuyas horas extra probablemente le hayan llevado ya a la jubilación anticipada). Marshall ha estado muuuucho tiempo en la carretera con un personaje que tal y como apareció se fue. Lily con sus cosas. Ted con la pena de que la mujer de su vida se casa con otro. Barney intentando convertirse en un marido ideal y Robin con un mar de dudas constante y una aparente tranquilidad. Si pienso mucho, reconozco que me reí mucho con el Barney pasado de copas. Detalles de genialidad que solo ofrece HIMYM, pero que hace mucho dejaron de brillar con luz propia.

Major disappoinment

Major disappoinment about HIMYM finale

Es la sensación generalizada al hablar con los pocos amigos o conocidos que han continuado la serie y, sobre todo, la sensación que te queda leyendo Twitter y demás lugares de opinión sobre el final de la serie. De hecho hay una petición en change.org con más de 10 000 firmas que piden que se reescriba y se refilme el final.

No sé qué esperabais. ¿Un giro sensacional en el guión que nos hiciera revivir un nuevo momento Playbook? ¿Que Ted finalmente madurara y dejara de quejarse por lo solo que estaba? ¿Que Marshall y Lily hicieron algo, cualquier cosa? No. HIMYM es, a nuestro pesar, una serie que será recordada por su lánguida y lenta muerte, promovida por alargarla más de lo que los personajes permitían y unos giros narrativos que no…

A mí no me ha decepcionado el final, a mí me ha decepcionado la serie desde hace varias temporadas y agradezco el detalle final de que sí, de que la serie va de Ted y Robin y no de la madre de los hijos de Ted Mosby.

Y repito, me parece una genialidad en un mar de decepciones, donde solo su coherencia nos salva del sinsentido que ha supuesto transformar una serie que salía muy bien parada al compararla con Friends en una sitcom más, que nadie esperaba con ansia cada semana y cuyo capítulo final puede entender tanto el que no se ha perdido un capítulo como el que la dejó de ver hace años (sí, no te has perdido nada estos años, si acaso algún capítulo genial como el 8×20, que también es una declaración de intenciones y que puedes ver de forma independiente sin perderte).

Epílogo: Barney Stinson

Además de para conocer a la madre de los hijos de Ted Mosby, muchos hemos aguantado la serie por Barney, un personaje genial, con ocurrencias que solo podían ocurrir en esta serie y en ese personaje, y que tanto y tanto nos han enseñado y hecho reír. Yo mismo tengo la copia en papel que se vende en Amazon del Playbook (de hecho me la regalaron), ese libro mágico de jugadas para ligar. Reconozco no haber llevado a cabo ninguna (todavía…).

Fue, es y será el personaje más carismático de la serie, el que va a ser recordado por todos y el que va a ser difícil de destronar. Lo sería incluso si la serie hubiera mantenido el nivel.

Él es un personaje legen, wait for it…

dary. Legendary!

Artículos relacionados

One Response to El final de How I Met Your Mother es genial

  1. Sandra dice:

    Gracias por plasmar en palabras lo que rondaba mi cabeza. Ni yo me habría explicado mejor. 🙂