MENU
Twitter compra Gnip

by • 15 abril, 2014 • Social Media, Tecnología, TwitterComments (1)3748

Twitter compra Gnip, va a poder conocernos mejor aún y va a ganar dinero con nosotros

COMPARTE:

Más allá de la deep web, resulta complicado entender lo que pasa en el mundo sin Twitter. Los medios y las teles lo saben y lo utilizan en su beneficio. Los acontecimientos de última hora se comentan en Twitter; también en Facebook, Whatsapp, etc. pero los niveles de privacidad hacen imposible la comprensión total, por eso Twitter es clave a pesar de que la mitad de sus usuarios no tuiteen. Cuando un servicio online falla nos enteramos en Twitter (suele ser Trending Topic y no hay casi ni preguntar que ese es el motivo por el que lo es), pero cuando Twitter falla no hay un sitio único establecido para decirlo y compartir las frustraciones.

Son dos los retos de Twitter: uno, que funcione 24/7 a pesar de todo y, dos, ser rentable. La rentabilidad no viene por vender los servicios de Twitter, sino por comerciar con los datos, el gran negocio del siglo XXI, el Big Data, y ser así un laboratorio de pruebas para productos de grandes multinacionales. Sí, las PYMEs podéis y debéis sacar provecho de lo que podéis aprender sobre vuestro negocio en Twitter, pero estáis más solas en este camino que Adobe o IBM, entre otras. También tenéis mucho menos presupuesto para hacerlo.

Twitter es evidentemente consciente de esto y trabaja por llegar cada día más lejos. En mayo de 2013 compra Lucky Sort, una empresa de visualización de Big Data que ayudaría a filtrar los tuits y los tuiteros a los anunciantes. En 2012 compra Hotspots.io, responsables entre otras cosas de presentar un informe en el que relacionaban y justificaban el alcance en Twitter de los anunciantes en la Super Bowl en función de la inversión realidad.

Hoy Twitter anuncia que compra Gnip, uno de los primeros servicios de análisis de tuits que ahora trabaja minando las conversaciones que se hacen también en Tumblr, Facebook, Reddit, Instagram, etc. Tres ejemplos para entender la magnitud de Gnip:

  1. En 2012 se conoció que la Biblioteca del Congreso iba a archivar todos los tuits que se generan en el mundo. Lo hacen a través de Gnip.
  2. Klout funciona gracias a Gnip. Por poco cariño que le tengamos a esta herramienta de influencia, no hay que negarle la cantidad de información que utiliza para sacar el dichoso número.
  3. Este mapa interactivo de Mapbox permite conocer el dispositivo desde el que se tuitea en cualquier lugar del mundo. Esos tuits son filtrados con Gnip.

Gnip y Twitter trabajan conjuntamente desde hace años, pero hoy son uno. Twitter se hace con la tecnología y la gente que ha sido capaz de entender qué pasa en el mundo en cada momento y saber venderlo. Así, Twitter va a poder entender un poco mejor y más rápido el mundo, y de hecho va a poder estar un escalón por encima de sus competidores, puesto que Gnip archiva, filtra y analiza todo lo que pasa en hasta 25 servicios online o redes sociales.

Gnip también sale ganando con esta compra. No solo mantendrá su marca comercial y los contratos que tiene hasta la fecha, sino que como ha anuncia su director general, Chris Moody, “unirnos a Twitter nos permite además acceder a recursos e infraestructura para subir al siguiente nivel y ofrecer nuevos productos“.

Si Twitter sabe lo que pasa en Twitter y en 25 redes sociales más, Twitter va a poder tomar decisiones más inteligentes para conseguir sus objetivos que sus competidores, que conocen lo que pasa en sus redes y algo de lo que pasa en las demás. Ahora bien, como el propio Twitter anuncia, es probable que esas redes sociales que Gnip escudriña no se sientan cómodas sabiendo que ahora es Twitter quien está detrás, y rompan sus contratos con Gnip, perjudicando a sus actuales clientes, que no solo necesitan información de lo que se tuitea, sino lo que pasa en todas las redes sociales.

Tú eres el producto

Incansablemente se nos recuerda que si Twitter, Facebook, Instagram, etc. son gratis es porque nosotros somos el producto. Hoy Twitter da un paso más en confirmar este hecho, encontrando un nuevo gran camino con el que poder comercializar con nuestros tuits, no ofreciéndonos publicidad (que también) sino ofreciendo un estudio de mercado en tiempo real desconocido hasta la fecha por las grandes marcas.

Es preocupante que la NSA nos espíe, sí, pero no hay que olvidar que todo lo que compartimos en redes sociales se queda ahí, y no se queda por gusto sino que hay alguien que gana dinero con ello, con tus tuits, con tus check-ins, con tus fotos, etc.

Yo no voy a dejar de hacerlo, pero me gusta ser consciente y compartir con este Gran Hermando consentido lo que yo quiero, conociendo las consecuencias. No hacerlo me mantendría un poco más alejado de ser yo el que le saca provecho a este Big Data.

Artículos relacionados

One Response to Twitter compra Gnip, va a poder conocernos mejor aún y va a ganar dinero con nosotros

  1. Luis dice:

    Me parece increíble la cantidad de información que traga GNIP. Manejar todo eso y tener hueco donde meterlo, que dolor de cabeza idear algo así.

    Y si, yo también le doy información al Gran Hermano de manera consentida.