MENU
Twitter quiere dejarte fuera del #Mundial2014

by • 11 junio, 2014 • Tecnología, Twitter, UncategorizedComentarios desactivados en Twitter te quiere dejar fuera del #Mundial201413694

Twitter te quiere dejar fuera del #Mundial2014

COMPARTE:

Sí, el Mundial de fútbol producirá millones de tuits cada día, los medios de comunicación se harán eco de los diferentes trending topics, los momentos de mayores tuits por segundo y Twitter será la segunda pantalla oficial por mérito propio. Pero Twitter nos va a echar a un lado para que brillen las estrellas y las grandes cuentas, las de las selecciones y las marcas presentes en el Mundial.

El miércoles 11 Twitter presenta oficialmente los “hashflags” para mostrar la bandera de uno de los países que participan en el Mundial si usamos el hashtag y las tres primeras letras del país. Por ejemplo:

tuits-fanetin-hashflags

La revolución de los hashtags no es esa, puesto que no es nueva, sino que Twitter despliega toda una suerte de páginas especiales informativas dedicadas al Mundial dentro de los hashtags. ¿Problema? Que esas páginas no muestras todos los tuits que usan ese hashtag, sino los tuits de cuentas como la de nuestra selección española @sefutbol, la del futbolista del Barça @ctello91 o la de medios como @diarioas.

Página especial del hashtag #Mundial2014

Twitter abre la veda a los que yo me atrevo a bautizar como “curated hashtags”, o lo que es lo mismo, una criba de cuentas de prestigio, relacionadas con el deporte de forma directa pero que solo tienen cabida en el césped; probablemente tus tuits nunca aparezcan en las páginas de los hashtags, tampoco por supuesto en las de los partidos.

Página especial del hashtag #BRAvsCRO

Probablemente tus tuits nunca aparecerán en estos timelines aunque uses los hashtags

Y no, no es el algoritmo de Twitter que detecta los tuits más destacados dentro de un hashtags extremadamente utilizado como pasa habitualmente con los trending topics, se trata de tuits especialmente escogidos, cribados, “curated tweets”. Y esto se detecta porque los tuits que aparecen en estos timelines se mandaron hace demasiados minutos y no llevan ni el hashtag oficial; a veces, ninguno siquiera. Por ejemplo, este tuit aparece en el timeline del partido inaugural; ¿algún hashtag?

No, simplemente es el tuit de un periodista de la ESPN que va a cubrir el mundial y tiene 976 000 seguidores.

Llegados a este punto estoy en una encrucijada emocional. Por un lado, entiendo que Twitter se pega un tiro en el pie al no permitirnos a los aficionados de a pie de integrarnos en la conversación orgánica del mundial dentro de los hashtags oficiales, que por supuesto usaríamos mucho más si así fuera. Solemos usar los hashtags que nos proponen las teles, del tipo #fútbolatresmedia, si sabemos que vamos a salir en la tele, pero si no es así o no usamos ninguno o usamos el que todo el mundo usa para conversar en Twitter, que es motivo más que sobrado.

El 40% de los usuarios en Twitter solo ve lo que se tuitea

Y por otro lado entiendo que Twitter quiera poner en valor todos los tuits de las estrellas del mundial, de medios de comunicación y de la propia FIFA. Asumiendo que el 40% de los usuarios no tuitea, sino que simplemente ve lo que otros tuitean, no se me ocurre mejor manera de incentivar la mirada hacia donde Twitter, la FIFA y los jugadores quieren que se vea que con páginas oficiales, que diciendo a qué equipo animas, etc.

No lo voy a negar, me gustan las decisiones que toma Twitter aunque las critique. Me gusta porque tienen sentido. En este caso me pasa lo mismo. Que Twitter guíe a sus usuarios ignorando lo que otros pueden aportar a los primeros no me gusta, pero puede que sea la mejor manera de que no reine el caos y “ardan las redes sociales” (sic) -aunque arderán, ya veréis-.

Tampoco me gusta que a estas páginas especiales con tuits cribados se acceda y se llamen hashtags, porque los hashtags son el conjunto de la participación tuitera de forma horizontal, independientemente de que queramos filtrar estos tuits por su impacto o alcance.

Twitter tiene pocos nombres para todas las cosas que hace. Le pasa con las Cards, que hay un código para que tu web se vea bonita en un tuit cuando te enlaza que se llama Card, y que tiene varios tipos para adaptarse mejor al contenido enlazada. También llama Cards a las llamadas a la acción con las que conseguir leads, sea pagando tuits promocionados o simplemente enlazándolas. También llama Cards a un resumen personalizado (foto, texto y llamada a la acción) con una URL de Twitter de tu landing page. Ahora Twitter se enfrasca con los hashtags, que dejan de ser horizontales para satisfacer los objetivos de unos pocos.

[mc4wp_form]

Artículos relacionados

Comments are closed.