MENU
Reducción del tiempo de carga de una web

by • 6 Diciembre, 2014 • Tecnología, UncategorizedComentarios desactivados en 3 plugins de WordPress para que tu blog cargue en medio segundo12921

3 plugins de WordPress para que tu blog cargue en medio segundo

COMPARTE:

La velocidad de carga de una web es fundamental, tanto como ya lo empieza a ser la versión responsive con el aumento imparable de los accesos a Internet desde el móvil y tablets. Cada vez resulta más y más importante estar pendiente de temas técnicos, la mayoría de ellos automatizables. Además, la importancia que Google da a la velocidad de carga de una web en su posicionamiento hace que no haya excusas para no reducir el tiempo de carga de nuestro blog y estar alerta de posibles retardos.

Tres son los elementos que han hecho que mi blog, este blog, pase de tardar 2 segundos en cargar a hacerlo en medio segundo. Todo sin perder un ápice de calidad ni sacrificar ningún elemento.

1. Wp-Optimize para reducir el peso de la base de datos

wp-optimize plugin WordPress

Si llevas como yo con tu blog desde 2005 es probable que tu base de datos pese algunos cuantos megas. No podrás deshacerte de la mayoría porque a fin de cuentas el saber ocupa lugar, y todos los posts y configuraciones deben estar en algún lado. Lo que sí puedes hacer es deshacerte de posts antiguos en borrador, comentarios en spam o trackbacks.

Wp-Optimize es un plugin gratuito de WordPress que permite:

  • Limpiar las revisiones de las publicaciones
  • Limpiar auto borradores y publicaciones en la papelera
  • Eliminar spam y comentarios en la papelera
  • Eliminar comentarios sin aprobar
  • Optimizar tablas de la base de datos

WP-Optimize te dirá lo que ocupa tu base de datos y cuánto cree que puede limpiar. Esto ayudará a reducir las peticiones a la base de datos de tu blog en cada visita y, por tanto, reducirá bastante a carga total de la web o el blog.

2. BWP Minify para comprimir y ubicar correctamente en el código HTML las hojas de estilo y los javascripts

BWP Minify plugin WordPress

Es fácil que en WordPress el código empiece a ponerse manga por hombro en cuanto instalamos plantillas gratuitas y plugins variados. El consejo para una correcta ubicación de las hojas de estilo y los javascripts es que los primeros se coloquen lo más arriba posible y los scripts en la parte final del código de nuestro blog. Además comprimir o “minificar” los HTML, CSS y JS ayuda a reducir el peso de esos elementos eliminando espacios innecesarios, ergo rebajar alguna décima de segundo la carga de la web.

3. Hammy para reducir el tamaño de las imágenes según el dispositivo con el que se accede

Hamify plugin imágenes WordPress

No tiene ningún sentido mostrar una foto de 1500 pixels de ancho en la versión responsive. Quizá sí con las versiones retina de móviles, pero desde luego la compresión sí que puede forzarse un poco más cuando una foto se muestra en móvil.

Hammy permite recortar las imágenes a los tamaños más habituales para que así se carguen solamente los de menor tamaño en cada versión de la web.

Otros consejos a tener en cuenta:

  • Todo elemento externo te hace estar a expensas de la carga del mismo. Los widgets de Twitter y Facebook o incrustar un vídeo de YouTube puede reducir el tiempo de carga de tu web. Decide si te merece la pena.
  • No muestres los posts completos en la portada de tu blog, sino un extracto. Además de aumentar los clics y las páginas vistas, reducirás el tamaño de la portada muchísimo.
  • Activar la compresión GZip en tu hosting

De 2 segundos a 700 ms en media hora

Tras instalar estos tres plugins y configurarlos correctamente, este es el resultado del tiempo de carga de este blog:

Reducción del tiempo de carga de un blog en WordPress con tres plugins

Fuente: pingdom.com

Nota: el subidón de las 19:40 es producto de configurar el lazy load en el blog. El bajón viene tras desactivarlo.

Artículos relacionados

Comments are closed.