MENU
Will McAvoy en The Newsroom

by • 17 Diciembre, 2014 • Periodismo, Series, TelevisiónComments (5)6003

Acaba The Newsroom y Don Quijote gana

COMPARTE:
SPOILER ALERT: contiene revelaciones sobre el final de The Newsroom

Acabo de terminar el último capítulo de la última temporada de The Newsroom. Ha sido una serie que se me ha hecho corta, tan solo tres temporadas, la última de ellas con solo seis episodios que desde el primero hacía lo posible por ir cerrando todas las tramas que la serie había creado. El periodismo hizo a The Newsroom lo que es, y hasta el último episodio ha estado presente. Es ficción, claro.

En buena parte, esta última temporada es la mejor campaña que Cervantes podría imaginar: un Will McAvoy que se enmascara en Don Quijote para luchar contra el mundo y hacer lo que él cree que es correcto, en este caso salvar a Neal de ir a la cárcel. Al final es él el que va a la cárcel, por muy famoso que sea.

Sorkin e Internet

Otra cruzada en la que se ha embarcado Aaron Sorkin, creador y guionista de la serie, es la de ridicular el periodismo ciudadano (sic) empezando desde el principio, con el desprecio a la sección digital de ACN que Neal siempre intentaba impulsar, siguiendo con la sentencia a muerte de Reddit que hacen en el capítulo en el que recrean los atentados de Boston y, finalmente, cuando tras la compra de la compañía por parte de Pruit, colocan a un gordito como jefe de la página web, donde hay una app que vulnera la privacidad de los famosos, pero que da muchos ingresos. El ridículo final de la parte online de ACN es cuando Neal le dice a ese gordito y sus dos empleados (en total, cuatro hombres liderando una sección de una empresa tampoco le hacen ningún favor a la inclusión de las mujeres en la industria tecnológica) que cierren la web durante una semana que la van a rehacer entera. Ellos solitos. Sí, mantiene el espíritu de hacer las cosas bien solo porque ellos han decidido hacerlas bien, pero quién se cree que una web de noticias puede estar cerrada una semana, o un día, o una hora. De nuevo, ficción, pero también poco interés de Sorkin en Internet.

¿Era Will Don Quijote?

Tras muchas semanas hablando de ello, al final resulta que es Charlie Skinner, un obseso del hidalgo caballero en palabras de Will y que regaló a Mac ese libro cuando la sedujo para ser la productora ejecutiva del informativo de Will, y que este recobrara el sentido periodístico que había perdido en favor de la audiencia siendo buenista.

Jim y Maggie

Para mí son los Ross y Rachel de esta serie. Esa pareja que no termina de encajar y que todos veíamos juntos. Al final así fue, se declararon, pasaron tres días juntos y revueltos, aunque al final el periodismo le gana la batalla al amor -en parte- y Maggie se marcha a otra ciudad para ser productora de campo. Lo que se veía venir como una ruptura y como la enésima excusa para que no estuvieran juntos ha supuesto la primera victoria del sinsentido sobre la lógica, algo inédito en The Newsroom.

Don y Sloan

La pareja cómica de la última temporada. Sus acalorados y acelerados debates sobre cualquier cosa eran los únicos que les mantenían en la serie. Poca cosa han hecho, aunque si a alguien hay que salvar es a Don. Su renuncia a hacer la entrevista a una estudiante violada con su presunto violador en la misma mesa fue uno de sus grandes debates morales, éticos y periodísticos, así como una lucha directa con Charlie que acabó ganando. Su razón prevaleció sobre la presión de Charlie y la propia estudiante; se mantuvo firme en su convicción sobre lo que era más correcto. También se mantuvo en su convicción cuando rechazó ser el productor ejecutivo del informativo de Will. Incomprensible pero leal; razonable.

Neal

Probablemente el personaje que más ha evolucionado y que más protagonismo ha cobrado en esta última temporada. Buena parte de culpa tiene de la entrada de Will en la cárcel, que tantos y tantos minutos se ha llevado por delante esta temporada. Su charlita final a los tres frikis de ACN Digital refleja el respeto de Sorkin a este personaje y cómo incluso con los planos contrapicados se da buena cuenta de ese crecimiento.

Adiós a otra gran serie

El final de The Newsroom creo que es más que digno. Es un final que no se ha labrado en este último capítulo de forma acelerada como pasó por ejemplo con el final de How I Met Your Mother, no; el final de The Newsroom ha ocupado toda una temporada, y pronto, en la tercera temporada. Así es la HBO, dirán algunos.

¿Qué capítulo he echado de menos? Uno del 11 de septiembre de 2001. Creo que no hace falta explicar por qué.

Muchos vimos en The Newsroom, sobre todo cautivados por el primer capítulo, ese periodismo que creemos extinto, que no pasa ya, que la crisis del periodismo se cura con una gran serie como esta, como si de un Top Chef se tratara que nos hace a todos expertos en cocina. De nuevo, ficción, pero ficción que quieres ver y vivir.

Dudo que deba o vaya a surgir una serie que haga sombra a The Newsroom. Es tanto una temática como un formato tan de autor que solo Sorkin podría superarse, y viendo esta última temporada a todos nos queda claro que se tiene que dar muy fuerte en la cabeza para repetirlo, aunque sea con una serie de baloncestistas universitarios en vez de periodistas.

Si ya la has visto completa, espero tus impresiones en los comentarios. Si has llegado hasta aquí sin terminarla, siento haberte arruinado la última temporada, o la serie completa, pero aun así te animo a que la veas, aunque no seas periodista. Al final trata más de la vida que del periodismo. Con todo, es ficción a fin de cuentas.

Artículos relacionados

5 Responses to Acaba The Newsroom y Don Quijote gana

  1. David dice:

    Coincido contigo en casi todo., excepto en:

    – Demasiado corta. Llevo años reclamando series cortas pero buenas y no que agonicen durante años un éxito inicial. Da pena, egoísta, pero lo prefiero. Y funciona.

    – capítulo 11s 2011. La serie empieza en 2009-2010 si mal no reuerdo, tendrían que haber hecho un flashback de 8 años y no hubiera encajado. Creo que el capítulo sobre Bin Laden refleja muy bien la esencia de lo que reclamas, ¿no te parece?

    Sin duda, una gran serie.

    • Antonio Rull dice:

      Sí, lo del flashback absurdo también lo llegué a pensar, pero… Quizá un episodio del 11S con el McAvoy buscaaudiencias hubiera sido un capitulón.

  2. Luis Rull dice:

    Anoche lo vi y me gustó. No tanto como a ti, pero Sorkin tiene buena mano creando episodios emocionantes.

    La tensión beneficios-integridad en una empresa de comunicación es, para mi, uno de los 2-3 temas principales de los que Sorkin quería hablar. Aunque lo hizo mejor en Studio60, aquí es más directo y también más moralizante, con lo bueno y malo que tiene eso. Otro de los temas, que también trató a fondo en Studio60, es la derecha cristiana fundamentalista (en Newsroom, el Tea Party). Me es complicado entender todos los matices porque hay que estar muy encima de la política USA para pillarlos.

    Sorkin habla en Newsnigth de lo mismo que en sus otras series: Sport night (noticias), El Ala Oeste (Política ficción buenista. Cuando ves House of Cards se te cae la ilusión) y Studio60 (Estrategia empresarial vs integridad de los creativos)

    En todos, en todos, la importancia de ser brillante en el trabajo y currar como un mulo… los mediocres no existen.

    Lo dicho: Casi todo estaba en Studio60, no lo mejora, pero el plantel de actores es tan bueno como aquel. Desde Oliva Mumm a Sam Waterson, pasando por la maravillosa hija de Meryl Streep, Chris Messina,… (Jeff Daniels y Emily Mortimer.. correctos, pero con altibajos)

  3. Muy buen analisis Antonio, a mi la relación de Sloan y Don sí que me ha gustado y el tema de Maggie y Jim tenían que cerrarlo y me ha gustado mucho que lo dejen abierto con un ya veremos, las relaciones a distancia no funcionan… Una pena perder una serie como esta aunque siempre seguirá en nuestra memoria y esperemos que las redacciones cada día se parezcan más a esta. 🙂

  4. Laura Ortiz dice:

    Me ha gustado mucho The Newsroom y la he disfrutado de principio a fin. Es cierto que es ficción pero sería tan bonito que las redacciones fueran así… Para mi la mejor serie de Sorkin después de El Ala Oeste. Una pena que no vaya a escribir más para televisión!