MENU
Código para compartir un blog en WhatsApp

by • 4 abril, 2015 • Marketing online, Periodismo, TecnologíaComments (4)12060

Añade un botón para compartir en Whatsapp

COMPARTE:

Tanta fama tiene su CTR como su complejidad de implementación, pero gracias a los enlaces profundos hay una solución sencilla y basada en una mera URL con la que poder compartir en móviles y a través de Whatsapp cualquier página web.

Crea un enlace donde quieras con el texto que quieras a esta URL (ojo, no empieza con http:// como sí lo hacen el 99,9% de los enlaces de tu web):

whatsapp://send?text=texto%20con%20URL

El “%20” es un caracter que sustituye al espacio en ASCII, que por sí mismo puede confundir a los navegadores.

Y ya está. Pruébalo tú mismo -pero necesitas estar en móvil- compartiendo este post en tu propio Whatsapp al pinchar aquí.

Puedes descargar el logotipo oficial de Whatsapp de su web en este enlace.

Mostrarlo solo en móvil

A diferencia de Telegram, donde su aplicación de escritorio sí identifica su enlace profundo, Whatsapp de momento es solo móvil, con lo que deberás ocultar el enlace de Whatsapp en las versiones de escritorio. Puedes probar varias opciones, pero la más cómoda si no eres un as de la programación como es mi caso es utilizando CSS.

Mostrar u ocultar el botón de Whatsapp según el dispositivo

En el caso de este blog, el botón de compartir en Whatsapp aparece junto al de Facebook y Twitter en cada post cuando la resolución de la pantalla es inferior a 668 pixeles. Cuando la resolución es mayor, oculto la división:

@media (max-width: 667px) {
.rrss #rrss-wa {
    background-image: url("http://antoniorull.com/wp-content/uploads/2015/01/compartir-wa.png");
    background-size: 25px 25px;
    background-color: #64d348;
    background-repeat: no-repeat;
    background-position: 13px 50%;
    height: 30px;
    padding: 0 10px 0 40px;
    float: left;
    margin-left: 10px;
    clear: right;
    color:#fff;
    font-size: 20px;
    }
}
@media (min-width: 668px) {
.rrss #rrss-wa { display: none }
}

Prueba otras opciones más avanzadas de mostrar este botón de Whatsapp en móviles optimizando por dispositivo. Te llevará más tiempo pero es la opción más completa en CSS.

Mide el CTR con Analytics

A diferencia de los botones sociales de Facebook y Twitter que te dan estadísticas numéricas de cuánto se ha compartido en esas redes sociales tu post, no hay manera oficial de saber cuánto se ha compartido este post en Whatsapp; ni siquiera cuántas visitas han venido desde Whatsapp.

Pero sí lo podemos medir con Analytics, las dos cosas.

Por un lado vamos a utilizar los “Eventos” de Analytics para contabilizar cuántos clics se hacen en el botón de compartir en Whatsapp de nuestro blog.

Si usas Universal Analytics, añade este código en la etiqueta <a> del enlace de compartir en Whatsapp:

onClick="ga('send', 'event', 'compartir', 'whatsapp');"

Para consultar los datos en Analytics, entra en Comportamiento > Eventos. Esto nos dará el número de clics en el botón de compartir, pero no significa que se haya terminado de compartir. Ahí Whatsapp no nos dice nada.

Para contabilizar las visitas desde Whatsapp, siempre asumiendo que han venido a partir de que alguien ha compartido el post desde nuestro botón, deberemos utilizar el Creador de URL de Google para incluir “whatsapp” como fuente de la visita.

Para consultar estas visitas desde Whatsapp en Analytics ve a Adquisición > Campañas.

Artículos relacionados

4 Responses to Añade un botón para compartir en Whatsapp

  1. […] COMPARTE: 0 ATENCIÓN: Este sistema no es fiable por lo que entra en el post donde explico otra forma de incluir un botón de Whatsapp en tu web […]

  2. […] Artículo ayuda: Cómo añadir un botón para compartir en WhatsApp en CSS (experto) […]

  3. Fernando Flores dice:

    Excelente. muchas gracias por compartir este tutorial por favor, quiero preguntarte como se hace para que en el mensaje enviado por el botón de whatsapp incluya tambien una imagen en miniatura y un resumen del post. como en tu ejemplo.

  4. Lorena dice:

    Hola. Gracias por el post. Consulta: hay manera de que luego de whatsapp://send?text= no sea necesario tipear la url que queremos compartir sino que tome por default la que se está viendo? Gracias.