MENU
Dashboard de Analytics en Google Drive

by • 20 marzo, 2016 • Analítica, Marketing online, Social MediaComments (1)10225

Cómo crear un dashboard de Analytics en Google Drive

COMPARTE:

Ver las estadísticas de una web o blog en Google Analytics es útil, muy útil, pero todavía se puede ir más allá sin gastar un solo euro. Los profesionales del mundo de las analíticas y audiencias online suelen utilizar Excel de forma sistemática (en algunos casos, R), conectando diferentes fuentes de datos para automatizar paneles de control o dashboards con los indicadores que cada negocio requiere. Google lo pone fácil con un complemento que conecta tu cuenta de Google Analytics con tu cuenta de Google Drive, a fin de exportar las estadísticas de tu web a una hoja de cálculo de Google Drive, un Excel en la nube para entendernos.

Complemento de Google Analytics para conectar con Google Drive

Pasos para empezar a utilizarlo

Actívalo aquí. Una vez conectadas las cuentas (y siendo ambas de Google te va a ser todo muy fácil), podemos empezar a importar datos a una hoja de cálculo en Google Drive:

Paso 1: crea una hoja de cálculo de Google Drive

Paso 2: un truquito. Ya que lidiamos con una herramienta estadounidense, conviene configurar la hoja de cálculo con la localización en Estados Unidos. He comprobado que si no es así, al menos el dato de tiempo en página no se nos va a mostrar correctamente. Yo además lo tengo configurado en inglés, para que todo esté en el idioma de los datos y la herramienta con los que trabajamos.

Paso 3: en el menú de Complementos dentro de esa hoja de cálculo verás una opción “Google Analytics” y, ahí dentro, tres diferentes. Haz clic en “Crear nuevo informe“. Verás que te aparece una barra a la derecha donde configurar el primer informe de forma básica (más adelante podremos incluir filtros y segmentos, por ejemplo).

Crear un informe con el complemento de Google Analytics en Drive

Paso 4: ponle un nombre a tu informe. Vas a usar más de uno para tu dashboard, así que sé concreto.

Paso 5: elige la cuenta, la propiedad y el perfil sobre el que sacarás los datos.

Paso 6: selecciona los indicadores tanto de métricas como de dimensiones. Aquí podemos jugar con todas las métricas y todas las dimensiones existentes en Analytics, algo que no podemos hacer en la interfaz web del propio Analytics. Por ejemplo, aquí sí podemos ver los usuarios por página, algo que en Analytics solo se muestra con el número de páginas vistas. Este paso no es obligatorio pero sí fundamental para irnos haciendo a la herramienta.

Selecciona métricas y dimensiones en el informe

Paso 7: le damos a “Crear informe” y veremos como se crea una nueva hoja con el nombre “Report Configuration”. Este es el centro de todos los informes que vamos a construir a partir de ahora y se pueden modificar a mano.

Report Configuration analytics

  • Report name: es el nombre del informe que dimos en el paso anterior.
  • Type: existen dos, “core” y “mcf”. El seleccionado por defecto es “core”, el segundo es para informes de embudos multicanal.
  • View*: es la vista de Analytics con nuestros informes. Siempre será la misma si trabajamos con los datos de una web, pero podemos importar datos de diferentes Analytics modificando este número.
  • Start Date / End Date: por defecto aparecen en blanco, pero podemos definir un rango de tiempo tanto con fechas en formato AAAA-MM-DD como con “yesterday”, “today” o “NDaysAgo”.
  • Last N Days: por defecto 7 y que deberemos borrar si utilizamos el rango de fechas del paso anterior.
  • Metrics* / Dimensions: aparecerán las que hemos seleccionado, pero podemos añadirlas a mano. Apúntate esta página para tenerla muy a mano: Dimensions & Metrics Explorer.
  • Sort: es el orden que vamos a dar a los datos del informe, ascendente o descendente. Por ejemplo, para que nos muestra primero lo que tenga más páginas vistas añadiremos “-ga:pageviews”.
  • Filters: aquí usaremos las expresiones regulares de Analytics para crear filtros. Por ejemplo, si queremos solamente datos de nuestra portada: “ga:pagePath=~^/$”
  • Segment: si ya tenemos segmentos configurados en Analytics podemos cargarlos aquí y ahorrarnos los filtros (aunque no son exactamente lo mismo, tenlo en cuenta).
  • Sampling level: podemos elegir el nivel de muestreo de nuestros datos entre “DEFAULT”, “FASTER” o “HIGHER_PRECISION”. Si no tienes muchas visitas esto te es indiferente, pero yo utilizo siempre el último.
  • Start Index: estos informes tienen un límite de 10000 resultados, con lo que si necesitamos más haremos dos informes, uno desde 0 (o en blanco) y otro que empiece en 10001
  • Max Results: por defecto, haya o no haya, nos devuelve hasta 1000 resultados, pero podemos acotarlo si queremos los 20 artículos más vistos, por ejemplo.
  • Spreadsheet URL: si queremos mandar los datos a otra hoja de cálculo de Google Drive y no a esta en la que estás trabajando.

Solo los que marco con asterisco son campos obligatorios.

Paso 8: vuelve al menú de Complementos > Google Analytics > Run reports para que se nos cree una hoja nueva por cada informe. Yo por ejemplo he decidido cargar los datos de páginas vistas a este blog los dos últimos meses. Además, de regalo, nos da el número total de páginas vistas de todo lo que hemos consultado y si hay muestreo.

Informe de páginas vistas los dos últimos meses

Ahora tenemos datos en una hoja de cálculo con los que poder operar como si tal cosa. Podemos sacar porcentajes, ver evoluciones, hacer gráficos, etc.

Paso 9: automatiza la carga de datos. Como no podemos estar todos los días entrando en la hoja y dándole a “Run reports”, dejemos que Google lo haga por nosotros. En el menú “Complementos > Google Analytics” hacemos clic en “Schedule reports“. Tenemos varias opciones, horarias, diarias, semanales o mensuales.

Programar informes en Analytics Drive

Paso 10: en otra hoja -en blanco-, carga datos como números, como porcentajes, gráficas, etc. lo que tú prefieras. Lo bueno de todo esto es que siempre estará actualizado, verás los indicadores que te interesan y solo esos, pudiendo llegar a construir desde algo muy básico hasta algo muy complejo pero igualmente útil.

Dashboard de Analytics en Google Drive

Artículos relacionados

One Response to Cómo crear un dashboard de Analytics en Google Drive

  1. Quique dice:

    Muy interesante, gracias por el tuto. Saludos.