Hace poco por fin me pude comprar un par de Pocket Wizards. Son dos aparatitos bastante caros que hacen posible el disparar la misma fotografía con, como mínimo, dos cámaras de fotos a la vez (o un flash) de manera inalámbrica (por radiofrecuencia). Hoy los he probado en un evento concreto y con unas condiciones reales:

El mismo instante captado por dos cámaras a la vez conectadas por dos Pocket Wizard
Ejemplo de un mismo instante captado por dos cámaras a la vez conectadas por dos Pocket Wizard

Me he llevado dos cámaras: la Canon EOS 5D MarkII como principal siempre conmigo y la Canon EOS 30D como secundaria y, por tanto, remota. En un primer momento he colocado la remota con el Sigma 10mm. ojo de pez en la canasta, a la altura de la vista.

El cable que sale del PW a la cámara es el necesario para que la cámara se dispare; al contrario de lo que me pensaba, colocar el Pocket Wizard en la zapata del flash sólo sirve para la cámara que dispara, no para la disparada. Me hice con uno por un módico precio en eBay.

Para esta situación, me he ayudado del trípode recién comprado también en eBay (hay mejores opciones a día de hoy. Te las detallo en este post) para situarlo, metiendo una de sus patas por el propio soporte de la canasta para que tanto el trípode como la cámara no estuvieran demasiado separados y, por tanto, haciendo peligrar su integridad. Esta posición no me ha dado muchas alegrías, tan sólo quizá esta foto del calentamiento (y gracias a que yo no estaba presente, que siempre da apuro acercarse tanto a alguien):

Canon EOS 30D + objetivo fisheye + Pocket Wizard + trípode
Canon EOS 30D + objetivo fisheye + Pocket Wizard + trípode bajo la canasta
Jugador del desaparecido Cajasol junto a la cámara remota

Tras hacer el ataque del Cajasol con las dos cámaras, me he ido con la markII a la otra banda, para hacer los dos ataques, uno con el 70-200 y el otro desde la distancia con la cámara en la base de la canasta y el 17-40mm. Es decir, yo hacía el ataque de un equipo y el ataque del otro lo hacía a distancia.

Cámara de fotos con Pocket Wizard al pie de la canasta

Aquí la cámara estaba más expuesta a la catástrofe por caída de jugador, ya que el trípode estaba abierto a tope y ocupaba parte del suelo, con lo que alguno podría haberlo pisado. También el conjunto cámara y bola podría haber saltado por los aires si alguien le da con el pie sin querer más o menos fuerte o la pelota impacta directamente. Algún que otro “uyyy” dije desde la otra punta, ya que un par de jugadores cayeron justo al lado, pero por suerte ni siquiera la movieron.

Cámara remota con teleobjetivo

Por último probé a montar el 70-200 en la secundaria y colocarla en la esquina del ataque del iurbentia Bilbao, situándome yo con el 24-70 y la markII en la canasta donde atacaba el Caja, para seguir haciendo los dos ataques.

Como veis, al estar colocada la cámara para hacer las fotos en disposición vertical, el PW queda hacia la izquierda y la antena en horizontal; ésta no es la posición más correcta según las instrucciones, lo ideal es tenerlo con la antena en vertical, y es por esto quizá por lo que de éstas sólo tenga unas pocas, y no todas las que creo que debería porque he pulsado muchas veces el disparador desde la otra punta. Quizá deba probar también otro canal, por aquello de las interferencias.

En el próximo partido intentaré colocar la remota en la canasta, tras el cristal, ya que un Magic Arm de Manfrotto está llegando desde Canadá.

Conclusiones de disparar baloncesto con dos cámaras con los Pocket Wizard

  • Sincroniza los relojes de ambas cámaras. Yo no lo he hecho y, en Lightroom ordenar las fotos por fecha y hora de captura no sirve para ver las fotos en ese orden, ya que tenían un desfase de varios minutos entre sí.
  • Nunca hay que dejar la responsabilidad de las fotos a la cámara remota, ya que lo normal es que no nos dé demasiadas fotos buenas, ya sea por el encuadre o por el enfoque.
  • Si de repente el PW no funciona por algún motivo siempre tendrás tu cámara para hacer las fotos que necesitas hacer.
  • Hay que colocar la remota en lugares donde sepas de sobra que ni va a molestar ni va a estar a mano de los amigos de lo ajeno.
  • No hagas como yo, y prueba varios canales si te da la sensación de que la secundaria tiene menos fotos hechas que la principal.
  • Por supuesto, avisa a los responsables del sitio o evnto de que vas a colocar una cámara solitaria en algún lugar.

Tengo aún que depurar esta forma de trabajar, porque el PW no ha funcionado al 100%, ya sea por interferencias o por la disposición de la antena, pero a priori es una experiencia gratificante y que te hace trabajar de otro modo (y muuuuchas fotos que borrar).

Por supuesto, mil gracias al departamente de comunicación del Cajasol, Nacho y Virginia, por dejarme hacer estas cositas a mi antojo 🙂

En enCancha tenéis una galería completa de las mejores fotos que hice en ese partido.

De profesión, Product Manager. De vocación, fotógrafo. Mezclo en este blog mis dos pasiones, el mundo digital y la fotografía.

WhatsApp: el castigo de los medios

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.