AnalíticaEncontrando a la audiencia

Las fuentes de tráfico en Analytics están mal. Así las puedes arreglar

0

El 87% de las cuentas de Google Analytics usa las opciones de tráfico por defecto. Asumiendo el uso que hacemos de Internet hoy en día os puedo afirmar que están mal. Y sí, ese 87% es tan falso como el porcentaje de tráfico directo que Analytics te dice que tienes.

Dos de las principales fuentes de tráfico que tiene una web son el tráfico directo y el de buscadores.

Fallo 1: Analytics asume como tráfico directo todo aquel que no sabe de dónde proviene, fundamentalmente desde apps que no ofrecen información de origen. Así, si visito la URL https://www.eldiario.es/desalambre/FOTOS-Open-Arms-personas-Barcelona_0_789171938.html porque me la han pasado por WhatsApp, Google Analytics cree que es tráfico directo. ¿Os imagináis escribir esa URL a mano en un navegador? No es real.

Fallo 2: Todas las visitas desde buscadores se asumen como tráfico desde buscadores, pero Google también se usa para entrar a webs conocidas. Al escribir en la barra del navegador a veces vamos a Google, en lugar de a la web que queremos entrar. Buscar eldiario.es en Google parece una estupidez pero sucede. Eso es tráfico directo.

Por tanto, estás viendo unas estadísticas erróneas, que te incluye como tráfico directo quien entra desde WhatsApp y te incluye como tráfico de buscadores aquellos que sí te conocen y quieren entrar directamente, pero no lo hacen técnicamente bien y acaban en Google.

Hay un matiz aquí: si tienes muy bien trabajado el SEO con palabras clave genéricas, el tráfico desde Google a tu portada no tiene por qué ser Directo; no llegan a tu portada por el nombre de tu marca sino por su atributo. En estos casos hay que tener cintura y entender el flujo de entrada de los visitantes.

¿Cómo arreglarlo?

Afortunadamente Google Analytics nos permite configurar las fuentes de tráfico y usar nuestras propias reglas. Pasos a seguir:

  1. Accede al panel de administración y busca “Agrupación de canales personalizados” dentro de las opciones de la vista que quieras modificar:
    Agrupación de canales personalizados
  2. Pincha en “Nueva agrupación de canales”
    Nueva agrupación de canales
  3. Pon el nombre que quieras, por ejemplo “Fuentes de tráfico correctas” y empieza a añadir todas las necesarias. Estas son las que configuro yo, pero también puedes añadir el tráfico promocionado y de Display:
    Tráfico directo

    Esto usando los datos de la cuenta demo de Analytics, pero en la mayoría de webs con poner que la Landing coincide exactamente con / suele ser suficiente

    Buscadores

    Incluyo Google como apoyo al canal predeterminado de Analytics, por si acaso. Al estar con un “O” no hay margen al error

    Redes sociales

    La cosa se empieza a poner fácil a partir de aquí

    E-mail

    Si usas utm_source en tus boletines, así puedes incluir aquel tráfico que Analytics no detecta que viene de un buzón de correo pero efectivamente viene de un e-mail

    ReferidosDark trafficLlamo “Dark” al tráfico directo que no va a la portada. Si nuestras URL son complejas, es mejor sacar el tráfico que Analytics no sabe decirnos de qué fuente viene, en lugar de incluirlos en Directo.

Idea para detectar tráfico desde WhatsApp

Si tenemos un botón de “Compartir en WhatsApp” en nuestra web y le incluimos utm a la URL, podremos ver qué tráfico Dark tiene esos utm asociados. No podremos saber todo el tráfico que viene desde WhatsApp, pero sí iremos descubriendo usuarios que desde ahí entran a nuestra web.

Las diferencias

Conclusiones: crece -mucho- el tráfico directo y cae -mucho también- el de buscadores. De primeras es un shock. Llevas años pensando que casi todo tu tráfico venía de buscadores y, aun siendo así técnicamente, una parte de ese tráfico ya te conocía y usaba Google solo como trampolín, buscando tu nombre o tu marca en definitiva. Eso es tráfico directo, enhorabuena.

¿Dónde lo encuentro en Google Analytics?

Adquisición - Canales

En el menú izquierdo de Google Analytics, haz clic en “Canales” dentro de “Adquisición”

Fuentes de tráfico

Cambiamos la configuración por defecto por la nuestra, y listo

Cómo añadir un botón para compartir en Whatsapp en tu web

Artículo anterior

Encontrando a la audiencia (I): Agrupación de contenidos en Analytics

Siguiente artículo