Analítica

Mide con Google Analytics si tus artículos se leen hasta el final

0

Lo más simple es hacerlo midiendo el porcentaje de scroll, pero si identificamos partes o módulos clave de nuestra web determinaremos mucho mejor si los lectores leen los textos hasta el final y si ven otros elementos. El scroll puede indicar otras muchas cosas y ayuda a saber en qué punto de la página se encuentra el final de la noticia (sobre todo si entre medias aparecen banners de tamaños variables).

Pasos a realizar:

  1. ¿Qué elementos quieres medir?
  2. Identifica las clases CSS a las que pertenecen
  3. Crea etiquetas y disparadores de eventos en Google Tag Manager

Paso 1: decide los elementos de la página que quieres medir

Para hacerlo práctico voy a poner de ejemplo este blog (y con la configuración que tengo aplicada) y lo voy a hacer muy simple. Voy a medir cuando en la pantalla del lector aparezcan:

  1. Titular
  2. Final del artículo
  3. Módulo de anterior y siguiente artículo
  4. Módulo de otros contenidos relacionados

Paso 2: determina las clases CSS a las que pertenecen

El titular es fácil, debe ser el primer y último H1 que esté en la web. El resto es más concreto y algo molesto de extraer. Usaremos el inspector del navegador (en mi caso, Chrome):

Localizando todas las clases CSS de los módulos que me interesan, el reparto es el siguiente:

  1. Titular: h1
  2. Final del artículo: .saboxplugin-wrap
  3. Módulo de anterior y siguiente artículo: .posts-navigation
  4. Módulo de otros contenidos relacionados: .related-posts

Paso 3: crear las etiquetas y disparadores de eventos en Google Tag Manager

El seguimiento de estos datos se realiza mediante eventos en Google Analytics. Realizaremos la implementación con Google Tag Manager, que nos lo pone realmente fácil. Vamos a tardar un par de minutos, literalmente.

Los eventos en Google Analytics se clasifican en categoría, acción y etiqueta, en ese orden y en sucesión. Así es cómo lo he configurado yo para mi blog y usando como ejemplo que el lector haya visto el titular de un post:

  • Categoría: Visto
  • Acción: Titular
  • Etiqueta: la página que sea

Solo la etiqueta es dinámica, las dos anteriores son texto fijo de manera que podamos extraer tanto el número de veces que un titular se ve, como las veces que se ve el titular en cada artículo. Lo mismo aplica al resto de elementos que hayamos decidido medir.

Configuración de la etiqueta en GTM

Configuración de la etiqueta en Google Tag Manager

Configuración del disparador

Configuración del disparador en Google Tag Manager

En el caso del disparador, además de incluir los datos necesarios con la clase de CSS que estamos buscando (en este caso, la del final del artículo), incluiremos un tiempo mínimo que tiene que pasar para que el evento salte. Evitamos que el evento se dispare si el lector hace un scroll rápido sin prestar atención, haciendo scroll por hacerlo. Yo he configurado un segundo, pero no hay una cifra estandarizada.

Asimismo el disparador no debe realizarse en la portada del blog, en donde aplican otras reglas CSS y donde no necesito saber si han leído todo; no tiene mucho sentido. Nos ahorramos un descuadre importante de datos al hacer el análisis.

4. ¿Dónde consultar los resultados?

Son eventos, por lo que no están muy escondidos en Analytics:

Comportamiento > Eventos > Eventos principales

Acción y etiquetas de eventos en Google Analytics

Ejemplo real de resultados tras un día de funcionamiento en este blog

5. Seguimiento en Google Data Studio

Aparte de la consulta en Analytics, resulta más práctico configurar un cuadro de mandos en Data Studio para hacer este seguimiento sencillo y visual. He realizado uno muy básico pero práctico que puedes duplicar y utilizar con tu Analytics si has configurado las acciones y las etiquetas de eventos igual que yo. Si no, coge la idea y adáptala a tus necesidades:

Dashboard de ejemplo para el seguimientoEnlace del dashboard

El cuadro de mandos es tan básico que dejo hueco a otros elementos que quieras incluir para completar el análisis. Juega con él todo lo que quieras.

Código para saludar correctamente en Mailchimp

Artículo anterior

Cómo subir fotos a varios bancos de imágenes a la vez

Siguiente artículo