Monitores válidos para jugar y trabajar desde casa

Monitores para gaming y teletrabajo de menos de 200€

Existe un equilibro complicado de encontrar para utilizar un monitor de PC para trabajar o para jugar. Diferentes características son clave para uno y para otro, con lo que localizar el punto medio nos evitará comprar dos monitores (si necesitamos la excelencia total en cada ámbito). Aunque ya no estemos confinados por el coronavirus, el teletrabajo es ya una realidad en muchas empresas y parece una buena opción renovar nuestro monitor por uno con mejores características que nos sea útil tanto para teletrabajar (seamos desarrolladores front o back, trabajamos en marketing o como periodistas) como para jugar a videojuegos una vez acabada la jornada laboral.

Las características fundamentales que debemos buscar en un buen monitor que nos sirva para jugar y trabajar son:

  • IPS: a diferencia de los TN (Twisted Nematic) ofrecen una resolución de colores óptima. Hasta hace poco no eran la mejor opción para los juegos, debido a su baja tasa de refresco, pero ya existen en el mercado monitores IPS de 144 Mhz., algo más que digno para jugar sin imágenes borrosas.
  • Tasa de refresco: relacionado con el dato anterior, se refiere al número de imágenes que el monitor muestra por cada segundo. Las videoconsolas no necesitan más de 60 Hz. para que juguemos de manera fluida a 60 fps, si bien en PC la cosa cambia y depende igualmente de la potencia gráfica del mismo. Si tenemos un ordenador básico y un monitor que alcanza los 240 Hz. estaremos haciendo el tonto, y viceversa. En el equilibro está la clave.
  • Full HD o 4K: también muy relacionado con la potencia gráfica del PC. Eligiendo un monitor 4K disfrutaremos de una mayor resolución, la máxima del mercado “estándar”. Si bien la alta definición (HD) es más que suficiente en un dispositivo que tenemos mucho más cerca que un televisor de salón (donde sí encaja mejor el 4K) estaremos ayudando a nuestro ordenador a mostrarnos mejores gráficos y ofrecer un juego más fluido.

Viewsonic XG2405 24″

✔️ IPS
🔅 1920×1080 (Full HD)
👁️ 144 Hz.
🖥 24 pulgadas
🗜 Ajustable en altura (ideal para evitar riesgos laborales)
🔊 Altavoces incorporados
🔌 Puertos HDMI y Displayport

Lenovo Q24i 23,8″

✔️ IPS
🔅 1920×1080 (Full HD)
👁️ 75 Hz.
🖥 23,8 pulgadas
🔊 Altavoces incorporados
🔌 Puertos HDMI y VGA

BenQ GW2480 23,8″

Monitor Benq QW2480 de 23,8 pulgadas

✔️ IPS
🔅 1920×1080 (Full HD)
👁️ 60 Hz.
🖥 23,8 pulgadas
🔊 Altavoces incorporados
🔌 Puertos HDMI, Displayport y D-Sub

Por algo más de 100€ podemos adquirir un buen monitor, el Benq de 23,8″, si bien aumentando nuestro presupuesto podríamos llegar al Viewsonic o el Lenovo, mejor adaptados para el equilibro entre videojuegos y trabajo (la regulación de altura puede serte de mucha ayuda) sin ser extraordinariamente caros.