Antonio Rull

Preguntas habituales en una entrevista de trabajo para Product Manager

Qué tipo de cuestionarios o enfoques se repiten en los procesos de selección de Product Manager
A person being questioned

De mi experiencia haciendo entrevistas para el rol de Product Manager he ido extrayendo ciertas tendencias de esos procesos, patrones que se repiten y que te ayudan a estar mejor preparado en las posteriores.

Uno de esos casos es el del case study o la prueba. No es habitual en un proceso de selección de un rol que buena parte de su trabajo es bastante analítico y no tanto de ejecutar, pero aun así, las necesidades de cada empresa varían y es probable que solo con un ejercicio sean capaces de resolver dudas sobre tus capacidades.

Un truco para saber lo que preguntan determinadas empresas

En Glassdoor puedes encontrar un apartado sobre los procesos de selección de determinadas empresas. Échale un ojo antes de una entrevista para saber a lo que te enfrentas. Por ejemplo, aquí hay medio centenar de experiencias relacionadas con procesos de selección de Product Manager en Uber.

Ejercicios y preguntas de Estrategia de Producto

Mi consejo aquí es tomarse tiempo. No necesitas contestar inmediatamente a una pregunta, menos aún si es estratégica. En estos ejercicios el recruiter busca analizar cómo piensas, no cómo de rápido llegas a una solución. Es probable que decir «dame un minuto que lo piense» sea lo único que necesites hacer aquí. Además, el objetivo no es dar una solución, sino compartir tu manera de pensar y de abordar un problema.

Algunas preguntas que te pueden hacer son:

¿Cómo responder a estas preguntas?

Lo fundamental es conocer bien los productos y/o empresas que se te plantean antes de empezar a pensar en una respuesta. Es importante por tanto conocer detalles como el mercado en el que operan, sus objetivos, la fase de la empresa, competidores, métricas…

Todas esta información no tienes por qué saberla, pero sí saber cómo obtenerla. Tus preguntas forman parte de la entrevista y, lo habitual, es que la entrevistadora haga asunciones como respuesta para avanzar.

Preguntas sobre estimaciones y gestión del flujo de trabajo

Me he topado en varias ocasiones con una pregunta muy específica sobre features y cómo hago yo todo el flujo, desde que aparece la idea hasta que se entrega. Con esta pregunta la entrevistadora está analizando cómo de parecida es tu forma de trabajar con la de la empresa que te entrevista, además de detectar banderas rojas en determinados procesos esenciales del cargo que quizá te olvides mencionar.

Una vez más, haz preguntas. ¿Se ha hecho ya el discovery de esto? ¿Por qué nos parece que hay que lanzarlo? ¿El roadmap está vacío? Lo que se te ocurra para no saltar directamente a contar el flujo de trabajo.

Con esta pregunta muchas empresas quieren que les digas que siempre harías experiementos y pruebas con usuarios, mientras otras pueden esperar una persona más cercana a Product Owner, con unas dinámicas de trabajo muy de operaciones diarias con el equipo de desarrollo; un mago del backlog y los refinamientos. Eso sí, di MVP aquí sí o sí. Siempre 🙂

Utilización de frameworks

Es raro, pero una empresa puede que busque una candidata a Product Manager que sepa utilizar un determinado framework para pasar las ideas a features o productos que lanzar.

Existe un framework de Product Design que puedes encontrarte en tu entrevista de trabajo para Product Manager: el método CIRCLES. Yo me topé con él en un caso concreto, y al ser un framework nuevo para mí, no encajé en las expectativas de la empresa.

Proponiéndote un framework concreto como parte del ejercicio esperan que demuestres que eres capaz de pensar siguiendo esa metodología. Para mí, no tiene mucho sentido forzarte a pensar con un modelo concreto, pero…

Circles Method

El método CIRCLES en sí tiene muy buena pinta, pero como todos los frameworks hay que adaptarlo a cada circunstancia. En general, el método identifica los siguientes procesos:

De esta forma se espera de ti que, en ese proceso definido, seas capaz de:

Algunas preguntas útiles para la entrevistadora antes de ponerte manos a la obra:

En esta página hacen un análisis mucho más completo de cómo abordar una entrevista de trabajo en la que te pidan usar el método CIRCLES.

Preguntas de análisis de producto

Como dice Paco Crespo en este mítico y corto vídeo, un Product Manager tiene que medir. No te van a preguntar si sabes lo que significan las siglas KPI u OKR, sino si sabrías definirlos bien para utilizarlos.

Las preguntas más habituales aquí giran en torno a cómo medirías X o qué KPI crees que usa la empresa Y para definir su éxito:

En este apartado también puedes encontrarte con preguntas relacionadas con cómo encontrarías el dato que te piden. Preguntas como:

Una vez más, haz preguntas. ¿Qué es engagement en Instagram? Con viajes en Google Maps, ¿globales o de una ciudad concreta? ¿Solo en coche o cualquier tipo de viaje? ¿Cada cuánto? ¿Cuál es el objetivo de éxito para Netflix?

Con esas respuestas puedes responder qué KPI usarías, pero desde luego no esperan de ti que aciertes el dato.

Foto de apertura: bruce mars on Unsplash 

¿Quieres añadir alguna pregunta o ejercicio que te hayan hecho? Hablemos por Telegram