UX

Las preguntas del New York Times para mejorar su portada

0

Este verano el New York Times anunciaba el rediseño de su portada de escritorio. Traía alguna novedad polémica, como no mostrar el nombre de los periodistas que firman las noticias, pero también un desarrollo de producto y Experiencia de Usuario con entrevistas en persona a lectores durante el año pasado. Cuentan todo ese proceso aquí.

Una vez presentada la nueva portada, siguen solicitando feedback de los lectores, en este caso de cualquiera y de forma anónima. Asumiendo la enorme dificultad que siempre supone pedir feedback masivo por Internet, ¿qué pregunta el New York Times en esta encuesta que le pueda ofrecer conclusiones útiles?

He realizado el proceso completo y esto es lo que quieren saber:

  1. La nota que le pongo a la nueva portada y por qué le doy esa nota
    – A partir de aquí son respuestas opcionales –
  2. Mi frecuencia de visitas al New York Times
  3. Si pago la suscripción del medio
  4. Datos sociodemográficos:
    1. Rango de edad
    2. Género
    3. Perfil racial
    4. Si vivo en Estados Unidos
    5. En qué país vivo

Estas son las preguntas que se realizan:

En esta página puedes dar tu opinión también (es un Google Form, nada técnicamente inalcanzable para nadie).


El resurgir de las portadas

Durante años pensamos que el futuro pasaría inequívocamente por las redes sociales. Las portadas serían algo del pasado que solo unos pocos iban a consultar. Que el New York Times dedique tanto esfuerzo y recursos a construir la suya afianza la idea de que las portadas siempre van a ser relevantes.

Pocos se pueden permitir lo que ha hecho el New York Times, pero que lo lleve a cabo allana el camino a mejorar los procesos de UX y Producto en los medios de comunicación; produce un efecto contagio. Además explican cómo lo han hecho, ayudando a que se produzcan avances en el sector de los medios. Google es muy bueno haciendo esto con la tecnología.

La encuesta no significa nada per se, es un eslabón más. Además de haber hecho un trabajo titánico con lectores, otro feedback recabado debe ser el de sus periodistas y editores, el siguiente stakeholder. Una portada es muy delicada y lo que se muestra y cómo se muestra no solo responde a la pregunta de “que sea fácil de usar”, sino que debe ofrecer sentido narrativo a un conglomerado de noticias, unas junto a otras, a través de diferentes pesos visuales, ubicaciones, etc. De ahí el impacto tan grande generado por la desaparición de los nombres de los periodistas junto a sus artículos.

Este trabajo con los lectores también dice otra cosa: han tenido paciencia. Lo adecuado no es quedarse con el feedback simple o que confirma tus ideas. Tampoco lo es correr hacia la dirección que te marca el último feedback que has recibido. Lo adecuado -aunque no sencillo- es esforzarse en recordar la meta a la que quieres llegar.

Encontrando a la audiencia (I): Agrupación de contenidos en Analytics

Artículo anterior

Código para saludar correctamente en Mailchimp

Siguiente artículo