Un torii japonés enmarcado con la frase Yokoten: expandir el conocimiento

Yokoten es un concepto lean que consiste en aprender de los éxitos a través del intercambio de conocimientos

Yokoten también es un espacio semanal donde aprender las experiencias de diferentes profesionales del sector tech en el mundo del Producto.

Últimos programas:

Yokoten Ep. 1 con Juan Echeverria, Product Owner de Darwinex

Yokoten
Yokoten Ep. 1 con Juan Echeverria, Product Owner de Darwinex
/

En el estreno de Yokoten nos acompaña Juan Echeverria, Product Owner en Darwinex, con quien repasamos parte de su trayectoria profesional, cómo es el día a día en Darwinex y qué consejos da para poder construir un producto exitoso.

Programación

15 de abril, 19.30 h.

Ángel R. Molina

Ángel R. Molina

Product Manager

Localistico

22 de abril, 19.30 h.

Por confirmar

¿Qué es Yokoten en la filosofía lean?

Yokoten es un término japonés que se traduce libremente como “expansión horizontal”. En esencia, se trata de la difusión de información en toda una organización. Una de sus particularidades es que no solo se comparte el resultado, sino también el proceso que condujo al resultado.

La mayoría de las empresas tienen numerosos espacios de excelencia. Por desgracia, en muchos casos la información que está en esos espacios no se comparte. La empresa tiene que volver a aprender las mismas lecciones una y otra vez en cada uno de sus equipos. A veces incluso tienen que descubrir la misma información dos veces dentro del mismo departamento. En lugar de tener este enfoque desarticulado del conocimiento, el yokoten promueve que se comparta la información de forma sistemática.

Lo que hace único al yokoten es que prescribe un enfoque activo. Es responsabilidad de la persona que realiza una mejora identificar a otros que podrían beneficiarse de cambios similares. Esto contrasta con el intercambio pasivo de conocimientos. El problema de este enfoque es que el destinatario potencial puede no saber que la información existe. Y, por supuesto, si no saben que la información está disponible, es poco probable que la busquen.

Sin embargo, los posibles receptores no están exentos de la responsabilidad de aprender. No deben limitarse a descartar las ideas que no parezcan relevantes a primera vista. Deben hacer un esfuerzo por ir a ver la idea en la práctica de primera mano. Esto les dará la oportunidad de tomar mejores decisiones.

Login/Sign up